Sevilla

Así trabajan los obreros en el corazón del tanque de tormentas de Kansas City

  • Emasesa prevé terminar este mes la construcción del depósito de retención de aguas pluviales más grande de Andalucía

  • La superficie será una zona verde con espacios deportivo, juegos infantiles, fuentes y huertos urbanos

Fases constructivas en Kansas City

El proyecto más ambicioso emprendido hasta ahora por el Ayuntamiento de Sevilla para hacer frente a los efectos de las tormentas está a punto de finalizar. Emasesa, la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de aguas, tiene previsto culminar este mes las obras promovidas entre la avenida de Kansas City y la calle 28 de Febrero, en el distrito San Pablo-Santa Justa, para construir el depósito de retención de aguas pluviales "más grande de Andalucía" e instalar en la superficie un parque público con espacios deportivos, juegos infantiles y una zona de huertos urbanos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este lunes la zona de obras junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, para comprobar el estado del proyecto que se adjudicó a la Guamar por más de 14 millones de euros para construir un depósito de retención de aguas pluviales o tanque de tormentas, facilitar la recogida de aguas en la zona norte de la ciudad (correspondiente a la Carretera de Carmona, el Parque de Miraflores y las avenidas de Andalucía o Montes Sierra) y evitar las habituales anegaciones que se registran en estos barrios.

Obras en la zona de Kansas City. Obras en la zona de Kansas City.

Obras en la zona de Kansas City. / José Angel García

Este depósito, según la documentación facilitada a los medios, ha sido construido en el subsuelo de una superficie rectangular de 174 metros de largo por 40 de ancho y está dividido en varias 'piscinas' que tienen una capacidad máxima de 41.000 metros cúbicos de agua. Las obras de la nueva infraestructura hidráulica terminarán "de inmediato" y, de hecho, este mismo lunes ha sido realizada una prueba de recogida de aguas para comprobar el funcionamiento del depósito.

Se trata, según Jaime Palop, del "mayor tanque de tormentas" construido no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía. "Tiene una capacidad brutal", ha enfatizado el consejero delegado de Emasesa, destacando el rango de "gran obra de ingeniería" de este proyecto.

"Un buen ejemplo de gestión pública"

Sobre la infraestructura hidráulica, como ha explicado el alcalde, está siendo ya instalada una nueva zona verde que estará poblada por 130 nuevos árboles y contará con una pista polideportiva multiusos, juegos infantiles, una zona de petanca, dos fuentes entre las que destaca una de carácter ornamental y un edificio para usos vecinales, entre otros equipamientos.

En total, esta nueva zona verde abarcará unas 20 hectáreas, toda vez que Emasesa pretende "rematar" su instalación a finales de este mes o comienzos de abril. Más en concreto, el conjunto de la obra alcanza actualmente un grado de ejecución de cerca del 95%.

El proyecto incluye además unos 2.000 metros cuadrados habilitados en uno de los extremos de la zona verde para 66 huertos urbanos, siguiendo las preferencias planteadas por los propios vecinos en los procesos de participación.

Se trata, según ha defendido Espadas no sólo de una "gran obra de ingeniería" que viene a resolver los problemas de inundaciones sufridos en la citada zona norte de la ciudad, sino que también responde a las necesidades del entorno en materia de zonas verdes y equipamientos, suponiendo un "buen ejemplo de gestión pública".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios