El uso del patrimonio histórico

El Gobierno justifica la polémica barbacoa en Artillería para "unir el cordero, la carne de cerdo y el potaje gitano"

Las imágenes de la barbacoa en la Fábrica de Artillería, bien de interés cultural con categoría de monumento.

El Gobierno de España ha admitido en una respuesta oficial a preguntados de dos diputados del PP que el denominado Encuentro Cultura y Ciudadanía, rematado con una polémica fiesta con barbacoa en la Fábrica de Artillería de Sevilla, edificio declarado Bien de Interés Cultural, tuvo un coste de 285.000 euros. 

En la misma respuesta se asegura que que la barbacoa "correspondía a una de las propuestas gastronómicas en la que se unía en hermandad simbólica en una misma comida la carne de cordero halal y la carne de cedro, ello en conjunción con el potaje gitano como representante de la cultura local". Y continúa la explicación: "Una muestra, en definitiva, de cómo desde la cultura y, en este caso desde la gastronomía, es posible establecer ese diálogo y simbiosis entre culturas que conviven hoy en día en España, y que también convivieron durante los días del Encuentro". 

El Gobierno asegura que en el uso del recinto se siguió un "escrupuloso respeto de las normas y protocolos establecidos para un BIC". Y ofrece unos detalles: "El cocinado al que se hace referencia fue realizado en este patio, que es de amplias dimensiones, al aire libre, con el suelo protegido con una capa de tierra y una plancha metálica, de manera que el pavimento no se viera afectado. La acción se planteó, por consiguiente, con el máximo respeto a los valores culturales y patrimoniales del edificio, de modo que no se afectase al suelo del patio ni provocase daño alguno o huella en el pavimento". 

Los diputados del PP por la circunscripción de Sevilla, Ricardo Tarno y Sol Cruz-Guzmán, dirigieron una pregunta formal a la Mesa del Congreso para cuestionar al Gobierno sobre el polémico uso que se le dio antes de Navidad a la Fábrica de Artillería de Sevilla, edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, tal como figura en el BOE. Este inmueble se denomina Centro Magallanes por la intención del Ayuntamiento de que sea dedicado a conmemorar la gesta de la primera vuelta al mundo, aunque de momento no se encuentra ni mucho menos a pleno rendimiento. 

Los dos diputados pidieron que la respuesta a su pregunta fuera por escrito. "¿Considera el Ministerio de Cultura útil para los fines del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía celebrado en el llamado Centro Magallanes, la celebración de una barbacoa? ¿Es ese el uso que el Ministerio considera que debe tener un BIC ? ¿Qué costo ha tenido para las arcas públicas ese encuentro?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios