FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La remodelación de la Plaza de la Magdalena incumpliría el Plan Especial de Protección de la zona

  • Adepa pide que se retire el proyecto y que se abra un periodo de debate y alegaciones.

Una recreación de cómo quedaría la Plaza de la Magdalena, tras el proyecto de peatonalización que se ha planteado.

Una recreación de cómo quedaría la Plaza de la Magdalena, tras el proyecto de peatonalización que se ha planteado. / M. G.

Un atentado a un espacio histórico de la ciudad. Así califica Adepa, Asociación para la Defensa del Patromonio de Andalucía, el proyecto de transformación previsto para la Plaza de la Magdalena, presentado el pasado 3 de mayo y que supondrá, según alertan, "una alteración en profundidad de uno de los espacios públicos más significativos de la ciudad". El grupo Millenium, que promueve el hotel de cinco estrellas en la zona, asumirá el 50% de los costes de reurbanización. Se trasladarán las actuales paradas de autobús a San Pablo y se eliminarán los aparcamientos de motos. El Ayuntamiento recalcó durante la presentación que el proyecto de ejecución y reordenación todavía se está cerrando.

La Plaza de la Magdalena, inaugurada en 1844 sobre el solar de la primitiva parroquia, derribada en 1810, está catalogada en el Plan Especial de Protección del Sector 8.4 Magdalena como "espacio público protegido". Según la correspondiente ficha -ha señalad Adepa en un comunidado- la fuente procede del patio de la Casa Grande de la Misericordia. El pavimento está conformado por el tradicional enchinado, con encintados de losas de Tarifa. "La ficha patrimonial la define el espacio como 'Plaza arbolada' y así debe mantenerse".

La parte central de la Plaza de la Magdalenta, que apenas se aprecia ahora entre el tráfico en la zona. La parte central de la Plaza de la Magdalenta, que apenas se aprecia ahora entre el tráfico en la zona.

La parte central de la Plaza de la Magdalenta, que apenas se aprecia ahora entre el tráfico en la zona. / José Ángel García

Para ello establece como elementos a proteger la configuración actual de la plaza, la vegetación (arbolado y setos) y la fuente central. "Por todo ello consideramos que el presente proyecto incumple el Planeamiento Especial de Protección del Sector 8.4 Magdalena redactado y aprobado definitivamente por el propio Ayuntamiento Pleno el 30 de octubre de 2013", advierte Adepa.

La asociación lamenta que la reforma va a convertir este espacio en una nueva "plaza dura". Para explicarlo aduce que se triplicaría la actual superficie, que pasaría a cerca de 1.800 metros cuadrados, lo que requeriría, igualmente, hacer lo propio con el arbolado y la vegetación actual. "Por el contrario se pretende sustituir el enchinado y las losas de Tarifa por una nueva solería de grandes piezas de granito y con igual número de árboles (14) que los actuales pero de menor edad y porte, por lo que, al estar repartidos entre los 1.800 m2 de la nueva superficie supone una proporción de un árbol por cada 128,57 m2. Materiales y proporciones característicos de lo que se entiende como plaza dura".

Una recreación de la Plaza de la Magdalena, ya transformada, con los dos edificios del hotel al fondo. Una recreación de la Plaza de la Magdalena, ya transformada, con los dos edificios del hotel al fondo.

Una recreación de la Plaza de la Magdalena, ya transformada, con los dos edificios del hotel al fondo. / M.G.

Ante todo ello, Adepa reclama al Ayuntamiento que se retire el presente proyecto "por contrario a la normativa urbanística de protección vigente y por suponer un atentado a un espacio histórico de la ciudad"; que se abra un "período de debate y participación ciudadana" sobre la ordenación de este espacio con un plazo de información pública amplio y suficiente para su estudio y ponderación; que "se permita" la presentación de alegaciones, sugerencias y alternativas al proyecto actual; y que se "acepte y respete" lo que la ciudadanía, ponderadamente, acuerde.

El Ayuntamiento recalca que el proyecto no está definido

Por su parte, fuentes municipales han aseverado a este periódico que el estudio que se ha realizado analiza la evolución de la plaza y la adecuación de la situación actual con tráfico, -sin accesibilidad y sin itinerarios peatonales- al PGOU y a la ficha de protección, "y se constata la necesidad de adecuación".

Las mismas fuentes explican que con la situación actual "se incumplen claramente los objetivos del plan especial", y destacan que es el punto de partida del trabajo que se realizó y se expuso en la presentación: "La ficha de protección dice que, por ejemplo, la semicalzada frente al hotel debe ser para el peatón. Y la ficha dice que hay que retirar el tráfico progresivamente".

Desde el Consistorio se recalca igualmente que se trata de un acuerdo y unos puntos básicos y que el anteproyecto, cuando esté hecho, se presentará a la Comisión provincial de Patrimonio. "Ahí se deben determinar los materiales y situación de los parterres para su aprobación".

Por último, recalcan que, "en ningún momento" se han planteado eliminar el arbolado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios