Ingresos familiares en Sevilla

La brecha en la renta por hogar entre distritos en Sevilla alcanza los 23.000 euros

  • Un estudio del INE refleja que mientras, de media, una familia de Los Remedios cuenta con 43.406 euros al año, en Cerro-Amate no llegan a 20.000

  • La media de la ciudad de Sevilla fue en 2016 de 29.494 euros, un 2,23% más que el año previo

  • Por municipios, Tomares, Castilleja de Guzmán y Espartinas están a la cabeza 

Varias familias realizando la compra en un supermercado. Varias familias realizando la compra en un supermercado.

Varias familias realizando la compra en un supermercado. / D. S.

Una nueva estadística “experimental” que ha sacado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de la Agencia Tributaria de 2016 cruzados con los de población, ha vuelto a evidenciar la importante brecha que existe entre las rentas de los hogares de los distintos barrios de la ciudad de Sevilla.

Rentamedia por municipio Rentamedia por municipio

Rentamedia por municipio / Dpto. de Infografía

En concreto y según el denominado Atlas de distribución de renta de los hogares hay una diferencia de hasta 23.500 euros al año si se comparan los ingresos medios con los que cuenta un hogar en Los Remedios (43.406 euros, más que Tomares, el municipio con mayor renta de la provincia) y los que maneja un hogar en Cerro-Amate, donde, como han reflejado otros estudios previos, el paro y la marginalidad se traducen en una media de 19.821 euros por hogar.

Rentamedia por municipio Rentamedia por municipio

Rentamedia por municipio / Dpto. de Infografía

Por detrás de Los Remedios, se sitúaen ingresos el distrito Nervión (41.190 euros). Con entre 35.500 y 30.000 están el Centro, La Palmera-Bellavista, Triana, el distrito Sur y San Pablo Santa Justa. Le siguen el distrito Este-Alcosa (27.430 euros); Macarena Norte y Macarena (con 24.255 y 23.527, respectivamente).

Rentamedia media po distrito Rentamedia media po distrito

Rentamedia media po distrito / Dpto. de Infografía

En su conjunto, Sevilla, con 29.494 euros de renta media por hogar en 2016, ocupa el noveno lugar en el ranking de la provincia, por detrás de varios municipios del Aljarafe: Tomares, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gines, Mairena, Bormujos, Valencina, Palomares y Gelves, por este orden.

Con respecto a 2015, cuando la renta media por hogar en la capital fue de 28.849 euros, el incremento ha sido del 2,23%.

El "atlas" se ha elaborado con datos del padrón y de la agencia tributaria

Para elaborar la lista, el INE ha cruzado datos de la Agencia Tributaria (de los años 2015 y 2016, los únicos disponibles en el estudio) con otros de población. La renta hace referencia a la suma de la percibida por las personas que residen a efectos fiscales en cada hogar a 1 de enero de ese año e incluyendo tanto las rentas procedentes del trabajo, como de pensiones o prestaciones por desempleo.

A diferencia de la Encuesta de Condiciones de Vida, este trabajo no se basa en encuestas y no recoge otro tipo de “economía informal”, que puede hacer variar este resultado.

Tampoco aporta medias provinciales, autonómicas ni la nacional. Pero si la comparación se hace entre capitales, la ciudad de Sevilla se aproxima en renta por hogar a Valencia (30.725 euros); pero queda lejos de Barcelona (que supera los 37.300) y de Madrid (más de 39.600 de media por hogar). En cuanto a las capitales andaluzas, Sevilla está en la línea de Cádiz y Jaén, con 29.745 euros y 29.411, respectivamente, aunque supera al resto.

Almería tiene 26.510 de media; Granada, 28.851; Málaga, 26.673; Huelva, 26.098; y Córdoba, con 27.823 euros de renta media por hogar.

En la provincia, las mayores rentas netas por hogar se concentran en el Aljarafe, aunque tampoco es una comarca uniforme. De hecho, en la comarca hay varios pueblos que ocupan un lugar medio-bajo en la tabla.

San Juan de Aznalfarache no llega a 21.500 euros de media por hogar, en el puesto 42 de 105 municipios desagregados, todavía sin datos de El Palmar de Troya. Coria está en el 44 y no llega a 21.300 euros y Benacazón, Olivares y Albaida están en el entorno de los 20.000 euros.

La ciudad de Sevilla se aproxima a la renta de Valencia, pero queda lejos de Barcelona y Madrid

Como ocurre con otros indicadores, Tomares está a la cabeza, con una media de 36.865 euros de renta disponible por hogar. También ha venido ocupando el primer puesto en las estadísticas de renta declarada en el IRPF, aunque ésta no se corresponde exactamente con la renta por hogar o por persona, porque los estudios desagregados por municipio de Hacienda no diferencian si la declaración del IRPF es conjunta o individual, con lo que hay algunas diferencias con este nuevo estudio.

En este Atlas de renta por hogar, a Tomares le sigue esta vez Castilleja de Guzmán (36.124 euros) y Espartinas ocupa el tercer lugar: queda también por encima de los 35.000 euros.

A la cola de renta neta por hogar en la provincia de Sevilla está Villanueva de San Juan, uno de los municipios más pequeños de la provincia y situado en la Sierra Sur, con 16.262 euros por hogar. Ligeramente por encima pero sin llegar a 17.000 euros, quedan Pruna, San Nicolás del Puerto, Badolatosa, y Alanís.

En el Aljarafe también hay notables diferencias entre municipios

Si lo que se tiene en cuenta es la renta no por hogar sino por persona (para elaborar la estadística se aplican distintos parámetros si se trata de adultos o niños), la tabla de los mayores ingresos no varía sustancialmente, aunque Sevilla se pone más arriba que con la renta por hogar. En concreto, en el quinto puesto, sólo por detrás de Tomares, Espartinas, Mairena del Aljarafe y Castilleja de Guzmán.

Por la cola en ingresos medios por persona, están El Cuervo, Los Palacios y Villafranca, las Cabezas de San Juan, Badolatosa, Lantejuela y Montellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios