La Ventana
Luis Carlos Peris
Debut rico en dudas
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) renovará, antes de que termine el año, 16 UVI móviles en Andalucía. Los próximos días comenzarán a funcionar dos nuevos equipos en Sevilla, con una estética renovada acorde a las recomendaciones y la legislación europea. Los vehículos blancos con el número anaranjado del 061 darán paso a nuevas ambulancias que lucirán el color amarillo RAL 2016 o euro yellow, una estética ideada para mejorar su visibilidad. "Son distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles", explican fuentes de la Consejería de Salud. Además la imagen exterior incorpora, a lo largo de la carrocería, un patrón que combina amarillo y verde denominado battenburg, que en condiciones nocturnas también mejora la visibilidad.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, acudió ayer a la sede provincial de EPES-061, acompañada por responsables sanitarios, para presentar las nuevas UVI y ensalzó el trabajo de los equipos de emergencias sanitarias. "Todos los días del año, las 24 horas atienden a personas con riesgo vital o con riesgo de sufrir secuelas. Agradezco su labor", comentó Álvarez. De los nuevos equipos móviles, la titular andaluza de Salud destacó, entre otras ventajas, "la posibilidad de los profesionales de acceder al paciente desde todos los ángulos". El interior de las nuevas ambulancias se ha diseñado precisamente para que los profesionales dispongan de más espacio y margen para maniobrar. La camilla se sitúa en el centro y se han redistribuido los instrumentos sanitarios necesarios para la asistencia. Estas unidades están también dotadas de una segunda silla de transporte, más ligera, que aumenta la confortabilidad de los pacientes en traslados en los que su uso está indicado.
"El mobiliario ha sido diseñado para facilitar la accesibilidad de los profesionales al material electromédico y a la medicación, destacando el amplio ampulario con cajones únicos para la medicación", añaden fuentes oficiales de la Consejería de Salud. Son, además, vehículos ecológicos, que reducen las emisiones y consumen menos energía.
Los cambios introducidos mejoran la seguridad, tanto del paciente como de los profesionales. La incorporación de las 16 nuevas ambulancias ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía. Los siete primeros equipos comenzarán a funcionar: dos en Sevilla, dos en Cádiz, dos en Málaga y una en Córdoba. Una vez que finalice la incorporación de todas las UVI, todas las provincias contarán con, al menos, un vehículo con estas prestaciones.
Las nuevas UVI móviles funcionarán junto a los vehículos clásicos hasta que la administración sanitaria complete la renovación de toda la flota prevista para los próximos años. Todas las UVI, las nuevas y las clásicas, disponen de sistemas de comunicación online, que permiten la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación de emergencias sanitarias. También disponen de tablet pc, que permite a los profesionales acceder al historial clínico de los pacientes de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que reciben las personas queda además registrada en la Historia Clínica Digital de Movilidad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios