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Sevilla

La reordenación de la Ronda Histórica estará lista en la primavera de 2021

  • Las obras entre la Barqueta y la Macarena se encuentran al 60%

  • Tras el verano se licitará el segundo tramo: del Arco a Puñonrostro

Antonio Muñoz durante la visita a las obras de la Resolana.

Antonio Muñoz durante la visita a las obras de la Resolana. / Juan Carlos Vázquez

EL plan municipal para reducir el tráfico en la Ronda Histórica y ganar espacio para peatones y bicicletas marcha a muy buena velocidad. Las obras en el tramo entre la Barqueta y el Arco de la Macarena se han acelerado y se encuentran ya al 60%. Tras el verano saldrán a licitación los trabajos entre el Arco y la calle Puñonrostro, acometiéndose a continuación el último entre este punto y los Jardines de Murillo. Según las previsiones que maneja la Gerencia de Urbanismo, las tres fases estarían concluidas para la primavera de 2021.

La remodelación del tramo de la Resolana entre la Barqueta y el Arco de la Macarena está previsto que concluya a finales de la próxima semana. Los trabajos consisten en trasladar el carril bici que transcurre por el acerado hasta la calzada, que ganará así metros para los peatones. Las obras, que arrancaron el pasado 27 de julio, se encuentran ejecutadas al 60%, según ha revelado este jueves el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante una visita a la zona: "Se han acortado al máximo los plazos para así reducir la afección al tráfico rodado y las molestias a los vecinos y se ha aprovechado el periodo estival, con menor circulación y actividad en general, por las mismas razones".

El delegado, acompañado por técnicos de la Gerencia y responsables de la empresa adjudicataria de las obras, ha comprobado in situ la buena marcha de la intervención. "Este proyecto está en sintonía con las demandas ciudadanas de tener más espacio peatonal y que los coches, además, circulen a menor velocidad, con sus ventajas adicionales para la seguridad vial y el medio ambiente. Cuando las tres fases estén completadas, habrá un cambio sustancial en la Ronda Histórica, en su utilización y en su disfrute", ha destacado Muñoz, quien ha anunciado que la segunda fase de la reordenación de esa arteria principal, entre el Arco de la Macarena y la calle Puñonrostro, se está ultimando con el área de Movilidad para que sus obras puedan licitarse a la vuelta del verano. 

En el caso de la intervención de la calle Resolana, constituye el primer tramo de una operación global para reordenar en este mismo sentido toda la Ronda Histórica. El Ayuntamiento ha aprovechado una intervención programada por Emasesa en esa calle para realizar las obras de modificación del carril bici. Los trabajos de Emasesa, ya terminados, afectaron a los carriles centrales por una intervención en las redes.

Según ha informado el Ayuntamiento, en los diez primeros días de actuación, se han redimensionado y pintado todos los carriles de circulación, y se han colocado los bolardos correspondientes. Asimismo, se ha trasladado la parada del autobús que, como consecuencia de la nueva configuración de la calle se ha modificado hacia la calzada. En las próximas jornadas, Urbanismo trabajará para habilitar mejores conexiones del carril bici con las calles de sentido hacia el centro. Y de acuerdo con el área de Movilidad, se instalará un nuevo semáforo en la esquina de la calle Resolana con la calle Feria y se reubicará el que permanece en la confluencia de Torneo con Resolana.

Durante la ejecución se ha generado un itinerario alternativo para la circulación a través de la Avenida Concejal Alberto-Jiménez-Becerril, Doctor Fedriani y San Juan de Ribera, con el objetivo de minimizar las incidencias a los conductores. Por otra parte, se ha dispuesto el giro obligatorio en sentido a la Alameda de Hércules desde la calle Vib Arragel, pudiendo continuar desde ahí hacia el Puente de la Barqueta. Del mismo modo, desde la calle Feria sólo estará permitido el giro hacia Torneo.

El Ayuntamiento ha enfatizado que se trata de una obra de bajo coste (unos 50.000 euros en total) y sencilla aunque con un enorme impacto, ha abundado el delegado Antonio Muñoz. Los peatones ganarán el espacio actual del carril bici al integrarse en la acera y este, a su vez, se traslada a la calzada suprimiendo un carril para los vehículos. 

Esta actuación completa está diseñada de forma urgente e inmediata a la espera de la reurbanización total que se podrá realizar una vez que se ejecuten las obras de la línea 3 del Metro.

Ganar espacio peatonal

La actual intervención se encuadra en la estrategia municipal para generar mayor espacio de tránsito peatonal en viarios de circulación rodada, desplazando para ello los itinerarios ciclistas que discurren por las aceras hasta las calzadas. Se trata de fomentar una movilidad activa, aumentar las iniciativas de lucha contra el cambio climático y avanzar hacia una ciudad más habitable, saludable y sostenible, además de facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad ante la crisis sanitaria por el Covid-19 y dar cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno del pasado mes de junio. Este modelo de actuación se implantará a corto plazo en una quincena de proyectos por toda la ciudad, entre ellos, Feria, Reyes Católicos y Ronda de la Oliva, según ha recordado Muñoz. 

Una de estas intervenciones es la que se llevará a cabo en la calle Reyes Católicos, que se acometerá antes de que acabe el año. Los técnicos trabajan en una remodelación que consiste en ampliar el acerado y reservar espacio para los ciclistas en esta calle de entrada al casco antiguo que tiene en estos momentos hasta cinco carriles de circulación. El espacio peatonal ganará cuatro metros y medio en el tramo más próximo al Paseo de Colón. Entre las calles Marqués de Paradas y Santas Patronas el acerado crecerá hasta ocho metros con una intervención sencilla que desplaza la banda de estacionamientos y uno de los carriles de circulación de vehículos.

En su primer tramo (hasta Marqués de Paradas) quedará con tres carriles para circulación de vehículos y un amplio espacio peatonal y ciclista. De ahí a Santas Patronas pasará a tener dos carriles para coches y el resto como espacio peatonal y ciclista. La carga y descarga y las paradas de taxis se reubicarán. La intervención también tiene un coste de 50.000 euros.

El gobierno municipal también ultima la intervención en un tramo de la calle Feria. En este caso se va a ampliar el espacio peatonal y el acerado, estrecho e inaccesible a través de la utilización de una parte de la banda de estacionamiento. Se desarrollará sobre la acera en la que se encuentra el mercado, la zona comercial donde existen mayores dificultades de accesibilidad y más afluencia de personas.

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