El impacto del coronavirus en los mayores

Las residencias de Sevilla notan también la bajada del Covid con un 37% menos de contagios

La vacunación contra el Covid de los mayores residentes.

La vacunación contra el Covid de los mayores residentes. / EFE

Después de la tormenta llega la calma, y así las complicaciones derivadas de la sexta ola en las residencias de mayores empiezan a remitir tras dos meses de ascensos. Si bien, pese a que esta última embestida del virus ha dejado gran cantidad de contagios en los geriátricos sevillanos, es cierto que la alta incidencia no ha provocado las graves cifras de muertes de anteriores olas, siendo las continúas bajas del personal y la dificultad de repuesto el mayor quebradero de cabeza que ha dejado el virus en estos centros en las últimas semanas.

Así todo, la normalidad empieza a recuperarse. Poco a poco. Pero los datos ofrecidos esta semana por la Consejería de Salud y Familias muestran una drástica disminución en el número de contagios tanto entre usuarios como en personal empleado. En concreto, hasta este jueves, los centros residenciales de la provincia de Sevilla contabilizaban 610 casos de coronavirus, de los que 411 corresponden a usuarios y 199 a profesionales. Estas cifras, sitúan a Sevilla como la tercera provincia de Andalucía con mayor número de contagios entre usuarios de residencias, solo por detrás de Granada, que tiene a 486 residentes afectados, y Málaga, con 416, pero se alejan de las que se recogían hace apenas siete días cuando los positivos entre los mayores rondaban los 700.

Es decir, en la última semana las residencias han notado también la caída de la incidencia del Covid, al igual que en el resto de ámbitos, pasando de tener 658 usuarios contagiados a los citados 411, lo que supone una bajada en la incidencia del 37%, a los que hay que sumar los 432 residentes que están en aislamiento preventivo. De todos los mayores contagiados, 22 permanecen ingresados, aquí sí, una cifra que bate el récord de la sexta ola, ya que hasta ahora no se había superado la veintena.

Por su parte, la semana pasada había 288 profesionales que habían contraído la infección y siete días después son 199, un descenso del 31%. En Andalucía, también han caído los positivos y son 2.792 residentes con Covid confirmado y 1.022 trabajadores. Los enfermos hospitalizados, por su parte, superan el centenar (103).

En este contexto, hay 87 centros afectados, siendo la residencia Vitalia Kansas City la que concentra el mayor número de contagios con 55 residentes positivos, así como con 11 más entre sus trabajadores. Le sigue por volumen de afectados el centro residencial de mayores Claret, también en la capital, con 43 usuarios y siete trabajadores afectados.

Por su parte, continúa en cifras muy elevada de contagios el brote detectado la semana pasada en el centro residencial Los Jardines, de Dos Hermanas, con 26 usuarios positivos y nueve empleados en la misma circunstancia. Mientras que el foco de la residencia Vitala Alcosa, que hace siete días reunía cerca de un centenar de afectados (82 mayores y ocho trabajadores) se da ya prácticamente por superado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios