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¿Por qué acepta el Puerto de Sevilla las toneladas de residuos tóxicos que van a Nerva?

El Dakota, otras de las embarcaciones que está descargando el residuo tóxico de Montenegro al Puerto de Sevilla, este jueves.

El Dakota, otras de las embarcaciones que está descargando el residuo tóxico de Montenegro al Puerto de Sevilla, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

El Puerto de Sevilla ha respondido este viernes que ha aceptado recibir en sus muelles el cargamento de 12.000 toneladas de residuos tóxicos procedente de Montenegro y que se cargarán en 500 camiones con destino al vertedero de Nerva (Huelva) "porque es una mercancía autorizada por el Ministerio y, como Puerto de Interés General del Estado, debemos prestar el servicio con las máximas condiciones de seguridad en toda la operativa".

Los residuos que han llegado al Puerto de Sevilla esta semana se denominan "residuos de granallado que contienen sustancias peligrosas" y entre esas sustancias destaca por su toxicidad el asbesto o amianto, que es cancerígeno, y el tributilo de estaño. 

Estos residuos se encontraban en los suelos de los astilleros de Bijela, en la bahía de Kotor, un paraje de Montenegro que está calificado como Patrimonio de la Humanidad. Resultan de operaciones de chorreado con arena que se suelen hacer en zona de Astilleros para limpieza de la superficie de cascos y depósitos. Según los expertos, el término "tóxico" puede confundir e inducir a error porque hay muchas sustancias que son tóxicas si se consumen, por ejemplo, combustibles.

Desde la Junta de Andalucía se recalca que es el Ministerio el competente en autorizar este tipo de traslado de residuos tóxicos, según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Los permisos que tiene el transporte de estos residuos

La Autoridad Portuaria de Sevilla, que preside Rafael Carmona, señala que "para que las mercancías lleguen al Puerto de Sevilla tienen que contar con todas las autorizaciones pertinentes de las administraciones competentes, en este caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la operativa siempre se desarrolla con las máximas condiciones de seguridad".

El Puerto de Sevilla aclara que "la tramitación de la autorización para la entrada en puerto del buque que llegó este lunes con residuos de granallado, el Muzaffer Bey, y de buques con mercancías de similares características, se efectúa en cumplimiento con el Real Decreto 145/1989, de 20 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos".

Esta normativa establece que "compete a la Autoridad Portuaria la admisión de mercancías peligrosas en la zona de servicio del Puerto, y a Capitanía Marítima la admisión de los buques que transportan mercancías peligrosas".

Asimismo, "como medida adicional a lo recogido en la normativa y para aumentar la seguridad en la operativa", la Autoridad Portuaria de Sevilla ha elaborado un condicionado para las empresas que se encargan de la estiba con instrucciones en materia ambiental y de seguridad de obligado cumplimiento. Este documento recoge medidas organizativas, operativas y de limpieza posterior de la zona. El Puerto agrega que cuenta con la figura de un Operador de Muelle que diariamente inspecciona las condiciones de la descarga y la carga.

Entre las medidas que se han puesto en marcha, "la mercancía se dispone ocupando el menor espacio posible en muelle, minimizando la distancia entre buque y zona de descarga y carga de camiones; se señaliza adecuadamente para evitar el paso de vehículos o personal ajeno a la operativa; se protegen las arquetas; se colocan toldos o arpilleras entre buque y muelle para evitar la dispersión de la mercancía; el medio de descarga de buque a muelle garantiza la completa estanqueidad; y se refuerza la limpieza de la zona de operativa en muelle a final de cada jornada, entre otros".

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