Se retrasa el contrato de 620.000 euros para reparar el carril bici
No hay noticias de la apertura de ofertas económicas prevista el pasado lunes. Es necesario reparar baches y podar árboles.
El contrato para adecentar los carriles bici de Sevilla por importe de 620.000 euros (IVA incluido) que sacó a concurso este verano la Gerencia de Urbanismo se ha retrasado. La apertura de las ofertas de las empresas presentadas estaba prevista para el pasado lunes 16 de septiembre, pero se ha quedado en el aire. Oficialmente no hay noticias. El hecho sucede justo cuando se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la que el Ayuntamiento de Sevilla no ha querido participar y en la semana en la que el Consistorio ha sido anfitrión de las jornadas de la Unesco sobre arquitectura.
Según los datos que aparecen en el perfil del contratante de la página web de Urbanismo y en los boletines oficiales (BOE de 3 de agosto y DOUE de 20 de julio), las empresas interesadas disponían hasta el 2 de septiembre para presentar sus ofertas y el 16 de este mismo mes a las 10:00 debía tener lugar "la apertura de documentación técnica en acto público en la Sala de Juntas del Edificio 1 de la Gerencia". Debía adjudicarse por dos años prorrogables a uno más.
La reparación y el adecentamiento del carril bici se hacen cada año más necesarios dada la longitud que alcanzan ya las vías ciclistas, que empezaron a construirse en 2006 y que suman ya casi 140 kilómetros sólo en la capital.
Aparte de las grietas, hundimientos y baches que sufren algunos tramos, los carriles necesitan una nueva capa de pintura antideslizante que prácticamente ha desaparecido de la mayor parte de la superficie. Esta extensión de carril bici que recorre la plana topografía sevillana requiere, por tanto, de un constante mantenimiento anual, según explicó Ricardo Marqués, vicepresidente de la asociación de ciclistas Acontramano.
Este periódico ha podido comprobar que los ciclistas sevillanos están satisfechos por lo general con el carril bici de la ciudad, pero denuncian ciertas deficiencias como los parcheados de algunos baches y la necesidad de podar los árboles cuyas ramas llegan a los carriles bici.
Según Marqués, lo que frena el desarrollo de la cultura de la bicicleta en Sevilla es la falta de infraestructuras de apoyo: "Más que faltar obras o extensión de las vías, faltan planes de promoción del uso de la bicicleta basados en actuaciones concretas". El representante de Acontramano propuso avanzar en la concienciación para un mejor trato del ciclista, fomentando la construción de aparcamientos para las bicicletas en los centros de trabajo, los de enseñanzas y los comerciales. Marqués, que además trabaja en la oficina de la bicicleta de la Universidad de Sevilla, puso de ejemplo las iniciativas de esta institución sevillana para fomentar el uso del vehículo de dos ruedas.
La comunidad universitaria de la Hispalense disfruta actualmente de 2.476 plazas de aparcamiento reguladas para bicicletas repartidas por todos los campus. Enrique Figueroa, director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, afirmó que Sevilla ya no puede "dar marcha atrás" en el camino andado en favor de la sostenibilidad con la peatonalización y el fomento del uso de la bicicleta.
Figueroa defendió la línea estratégica que desarrolla el equipo de gobierno de la Hispalense en movilidad sostenible porque "está en los estatutos de la Universidad preocuparse por la sostenibilidad". La comunidad universitaria -formada por 70.000 personas entre estudiantes, profesores y PAS- constituye el 60% del uso del carril bici de la ciudad. La apuesta de la Universidad de Sevilla por el transporte en bici se materializó hace unos años en el sistema de préstamos de bicicletas plegables.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, y su viceconsejero José Antonio García Cebrián -el padre de los carriles bici de Sevilla- presentaron este jueves en Sevilla el Plan Andaluz de la Bicicleta cuyo objetivo es convertir este medio de transporte "en una seña de identidad de Andalucía, particularmente de sus ciudades y áreas metropolitanas, y en un elemento estratégico de su modelo de movilidad". El plan prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras. Sumados a los 908 kilómetros ya existentes, las áreas urbanas andaluzas contarán con casi 2.000 kilómetros. La consejera citó a Sevilla por ser "hoy un ejemplo de comodidad, rapidez, seguridad, disminución de emisiones contaminantes y disfrute de la ciudad" y recordó que en la capital se propone otros 155,4 kilómetros metropolitanos y 35,2 urbanos de vías ciclistas.
También te puede interesar
Lo último