HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Transporte público

¿Sufren retrasos habituales los autobuses de Tussam?

  • La OCU ha publicado un informe que refleja demoras "graves" en el 25% de las líneas analizadas

¿Cómo valoran los usuarios el servicio de Tussam? / ÁLVARO OCHOA

¿Qué nota le pondrías al servicio de Tussam en cuanto a puntualidad? Pese a que la última encuesta de satisfacción de usuarios publicada a principios de año daba un notable a este servicio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado recientemente un estudio en el que se reflejan "problemas habituales de retrasos", con demoras "graves" en el 25% de las líneas analizadas por esta organización.

Pero, ¿qué líneas tienen mayores problemas de retrasos? Este estudio ha analizado 13 rutas: 1, 2, 10, 11, 12, 13, 24, 27, 29, C1, C2, C3 y C4. La OCU concluye que todas las rutas de Tussam sometidas a estudio "sufren problemas habituales de retrasos". Un problema que no parece tener el metro, que ha obtenido "la máxima calificación en puntualidad", según este estudio. No obstante, presenta "aglomeraciones". El tranvía también sufre demoras pero "leves".

La entidad detallas que estas líneas de autobuses "sufren problemas habituales de retrasos". Las comprobaciones que han efectuado reflejan que "un 32 por ciento de los servicios sufrieron retrasos", siendo "graves en un 25 por ciento de ellos al exceder los dos minutos".

La OCU puntúa mal a Tussam

La OCU avisa que "de las 21 ciudades analizadas en el estudio, Sevilla se encuentra entre las cinco últimas en el ranking de valoración del servicio de autobús municipal, ya que obtiene una mala puntuación tanto en retrasos sobre el horario previsto como en aglomeraciones de usuarios, especialmente en las paradas".

En cuanto al metro, la OCU cuenta que su estudio refleja "la máxima calificación en puntualidad tanto sobre el horario reflejado en la pantalla como sobre el horario oficial", contabilizando sólo un uno por ciento de demoras. Sin embargo, la entidad avisa de la "aglomeración de pasajeros", lo que "revela una insuficiente frecuencia de paso, especialmente en hora punta".

Por último, el estudio atribuye al tranvía, también perteneciente a Tussam, unos "buenos resultados de puntualidad" al contabilizar un 22% de retrasos "leves" en la mayoría de los casos.

Aprueban el C1 y el C2, suspenden el 41 y el 14

En cambio, el sentir en las paradas es bien distinto. "Al C2 le pondría un ocho", comenta Thomas, estudiante y usuario habitual de la línea. "Hay un montón de C1 y C2", añade Luisa, que se monta en ellos para ir de Los Remedios a Viapol diariamente.

Estas palabras contrastan con las de Juan Luis, que asegura que la línea 41 "tarda muchísimo" y la califica con "un tres o un cuatro". María Teresa también utiliza la ruta del 41, que une la Plaza de la Magdalena con Tablada pasando por Los Remedios. Esta usuaria reconoce que "hay poca frecuencia", aludiendo al bajo números de vehículos que presta servicio en dicha línea.

En la misma dirección se manifiestan algunos viajeros de la línea 14. "Pasa cada más de 20 minutos, incluidas las horas punta", dice Cristina, que explica que " es una línea muy castigada por las obras en la Macarena y tiene que dar una vuelta muy grande". "El 13 está mucho mejor", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios