Sevilla

Una revisión cultural de Alfonso X

Los profesores que escriben en la revista durante la presentación.

Los profesores que escriben en la revista durante la presentación. / Juan Carlos Muñoz

Una obra de excelencia que analiza la figura y la obra de Alfonso X desde distintas perspectivas. El Salón Colón del Ayuntamiento acogió en la tarde de ayer la presentación de la revista Ínsula, fundada en 1946, y que es en la actualidad la publicación más difundida del hispanismo literario en el mundo. Este número ha sido dedicado a la figura del Rey Sabio, de cuyo nacimiento se cumplen 800 años el próximo 23 de noviembre. Destacados profesores y estudiosos aportan sus conocimientos sobre la gran obra del rey medieval.

“El aniversario era una ocasión interesante para abrir nuevas líneas de investigación, para acercarse a su legado desde distintas perspectivas. Se analiza fundamentalmente su herencia cultural”, explica Cristina Moya, profesora del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, especialista en Literatura Medieval y coordinadora de este número de la revista dedica a Alfonso X.

En Alfonso X, 800 años del Rey Sabio escriben algunos de los máximos especialistas en la figura y obra del monarca. Los autores son Miguel Ángel Ladero Quesada (Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia); Alejandro Rodríguez de la Peña (Universidad CEU San Pablo); Lola Pons Rodríguez (Universidad de Sevilla), Francisco Bautista (IEMYRhd, Universidad de Salamanca); Carlos Alvar (Universidad de Alcalá, IEMSO); Joseph Snow (Michigan State University, emérito); Juan Paredes Núñez (Universidad de Granada); Rafael Cómez Ramos (Universidad de Sevilla); Nuria Torres Lobo (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid); Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia); Cristina Moya (Universidad de Sevilla); Juan Miguel Sánchez Vigil (Universidad Complutense de Madrid); y Juan Luis Carriazo (Universidad de Huelva).

Ladero Quesada hace una revisión del reinado de Alfonso X, que fue controvertido y delicado. Él recalca cómo fue un adelantado a su tiempo, situó a Castilla en el tablero europeo o cómo su concepción de la política fue clave para desarrollar su legado cultural. Rodríguez de la Peña diserta en su artículo sobre la imagen del monarca y las distintas interpretaciones que a lo largo de la historia se le ha dado al calificativo de sabio. La profesora Lola Pons se centra en la lengua. Expone como durante el reinado nace la prosa literaria castellana gracias a las obras Historia de España y General Historia. Francisco Bautista desarrolla su artículo sobre estas dos obras en las que el hilo conductor es el rey y su poder.

Una aportación muy interesante es la que hace el profesor Carlos Alvar que escribe sobre las traducciones promovidas por el rey. En su artículo revela que no hay ningún dato o evidencia que demuestre que en la época del Alfonso X se fundara o existiera la famosa escuela de traductores. El profesor Joseph Snow, por su parte, desmenuza una de las cantigas salidas del puño del rey; mientras Juan Paredes explora a Alfonso y sus cantigas profanas.

El profesor de la US Rafael Cómez habla del arte y de los artistas durante el reinado de Alfonso X. Nuria Torres analiza cómo la música era usada como herramienta de propaganda y para dar sensación de grandeza a la corte y al monarca. García Avilés desarrolla el tema de la idolatría en la corte de Alfonso. Cristina Moya abunda en la relación entre los ilustrados y la obra del Rey Sabio. Sánchez Vigil hace un repaso por las esculturas dedicadas al rey. Por último, Juan Luis Carriazo expone cómo fueron las celebraciones del séptimo centenario del nacimiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios