polémica

"El rótulo de Triana de la zapata no está en cuestión; lo están los murales sepia"

  • El ceramista Alfonso Orce asegura que el debate abierto por encargo del Ayuntamiento no afecta al rótulo ya adjudicado. Aclara que la base del azulejo se trae de Castellón en todo el barrio desde que falta Mensaque y no se hace en Triana.

El doctor en Bellas Artes y ceramista Alfonso Orce, designado por el Ayuntamiento de Sevilla para abrir un debate y diálogo sobre el proyecto de azulejos de cerámica para la zapata de Triana, dijo el viernes a este periódico que no está en cuestión el rótulo con el nombre de Triana de 11 metros de largo por 4 metros de alto, sino los dos murales laterales color sepia basados en grabados antiguos y proyectados a ambos lados del rótulo central. Con todo, Orce ignora si finalmente el Ayuntamiento colocará el rótulo o esperará.

Y recalcó otras dos cuestiones: que el proceso de reflexión abierto en julio se ha hecho sobre esos murales y aún no se ha cerrado, y que la base de los futuros azulejos que se ha traído de Castellón y espera ser pintada es sólo la del rótulo con el nombre de Triana. "De los murales no hay nada hecho, ni la base", aclara.

"El rótulo no está en cuestión ni es una parte fundamental del proyecto, lo están los murales de sepia. El rótulo con el nombre de Triana es una parte ínfima que ya se adjudicó en su día a la empresa Cefoarte y se firmó. El proyecto total son los murales, que no están adjudicados, y eso es lo que se iba a consultar", aclaró el ceramista, quien sostuvo que sobre este punto "la idea del Ayuntamiento es escuchar y no se ha dado ningún paso más. Se han estado recogiendo opiniones".

En efecto, el Ayuntamiento anunció en mayo a la prensa que la primera fase del proyecto era instalar el azulejo con el nombre de Triana con un coste de 60.000 euros. Los otros dos murales están previstos para una segunda y tercera fase posterior con una inversión de 120.000 euros.

Orce asegura que el proceso de restauración de la zapata de Triana "no se debe parar" y, de hecho, anuncia el inminente comienzo de la pintura, adecuación e iluminación, trabajos adjudicados a la empresa Joaquín Pérez, que ha gestionado la restauración de zonas de la Catedral de Sevilla. El director de la jornada de debate afirmó que la necesidad de arreglar la zapata fue una demanda general en la que coincidieron los asistentes.

El ceramista aclara que ve absurda la supuesta polémica generada por que la base de los azulejos se haya traído de Castellón (Valencia). "Siempre se ha hecho así en Triana" al no haber ningún sitio en el barrio donde cocerlos, y recalca que lo esencial es que se esmalten y pinten aquí. "La base [del azulejo] se hacía aquí hace cincuenta o sesenta años. Mensaque era el que los hacía pero desde que no está Mensaque nos vamos a Castellón o a la zona levantina. Bonares, en Huelva, es lo más cercano. No hay más sitios donde se haga y lo importante es que la pintura y el esmaltado se hace aquí". Se traen de fuera también otros materiales para pintar. critica que el consejero de Cultura demostró tener desconocimiento sobre el tema.

Respecto al proceso de reflexión abierto por el Ayuntamiento, afirma que todavía no hay conclusiones oficiales sobre las jornadas técnicas de debate organizadas en julio pasado en el Hotel Abba de Triana acerca de la conveniencia o no de los azulejos y que éstas se redactarán a la vuelta del verano, en septiembre, para presentarlas al Consistorio. El delegado del distrito, Francisco Pérez (PP), no les ha puesto fecha límite para entregarlas.

Orce aclara además que no tiene nada que ver con el proyecto de la zapata que fue realizado por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Sevilla Reyes Morales y Juan García Gil y contó con el visto bueno del Consorcio de Turismo, y que no es defensor a ultranza de su propuesta estética pero cree que hay que aprovechar esta oportunidad donde se ha elegido a las mejores empresas y técnicos municipales, y que se está criticando la idea sin conocimiento.

"Me siento dolido por los comentarios absurdos y faltos de conocimiento sobre el tema de la cerámica. Va en contra de un procedimiento milenario y vinculado al barrio de Triana. El alicatado, que significa cortar piezas, es una técnica cerámica que se empleaba desde los almohades y está presente en monumentos principales como el Alcázar y la Plaza de España, y en el Hotel Alfonso XIII. Sería una pena que este proyecto se frustrara. Sería otra oportunidad perdida, y ya han sido muchas", comenta.

Concluye que, en su opinión, el Ayuntamiento tiene voluntad de diálogo para que se haga algo positivo y que detrás de los críticos sólo hay un intento de "buscar la polémica para ir en contra de un proyecto" que considera reversible desde el punto de vista patrimonial, con un gasto razonable y que puede ser un atractivo publicitario. Respeta las voces autorizadas que prefieren que la zapata siga encalada y dice que el grupo de Facebook (Salvemos Triana) va haciendo críticas por ahí pero no se ha puesto en contacto con él. El proyecto está expuesto en el distrito, dice, para los vecinos que quieran consultarlo.

Por encima de todas las polémicas que se están generando con la zapata, este ceramista defiende que Triana debería tener su escuela de cerámica oficial para recuperar lo que fue el barrio en su origen e implantar en sus centros educativos el grado de cerámica. "Sobreviven talleres ceramistas en Triana, pero en situación testimonial en muchos casos, mientras en Talavera de la Reina (Toledo) y Valencia se mantienen", lamenta. Su abuelo Enrique Orce es autor del precioso azulejo del coche que decora la esquina de la calle Tetuán desde 1924.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios