FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus en Sevilla

Los sanitarios advierten: "La pandemia no ha terminado y seguimos ingresando pacientes jóvenes y graves"

Los sanitarios advierten de que la pandemia no ha terminado

Las botellonas, juergas, desmadre de miles de personas por la noche celebrando el fin del toque de queda, sin mascarilla y sin mantener las medidas sanitarias contrastan con la situación que se vive en los centros hospitalarios donde cada día siguen llegando nuevos pacientes.

Los sanitarios de la provincia asisten exhaustos a estos acontecimientos en un momento en el que en Sevilla continúan 263 personas hospitalizadas por Covid grave de las que 83 están luchando por salvar su vida en una cama en la UCI. Una situación que ha provocado la reacción de numerosos profesionales, sobre todo, internistas, intensivistas o especialistas en enfermedades infecciosas que han utilizado las redes redes sociales para pedir prudencia y respeto de las normas. 

El doctor Nacho Vallejo es médico internista en el Hospital de Emergencia Covid -dependiente del Virgen del Rocío y el único en Andalucía dedicado en exclusividad al tratamiento de enfermos con coronavirus- y, a través de un vídeo grabado por él mismo en la puerta del hospital tras una "dura" jornada de trabajo, recuerda que "la pandemia no se ha terminado". "Salgo ahora de un turno de mañana de trabajo en el que hemos seguido teniendo que ingresar y atender a personas con Covid. Personas de edades jóvenes, pero que son enfermos graves", afirma el sanitario que aprovecha el "punto emblemático" en el que se encuentra para pedir "prudencia y responsabilidad" tras el final del estado de alarma. "Os pido a todos vuestra responsabilidad y prudencia. La mañana en el centro ha sido dura, con muchos ingresos, por lo que debemos entre todos hacer un ejercicio de responsabilidad colectiva de cuidarnos", insiste el doctor Vallejo.

El internista concluye su mensaje haciendo alusión al "funcionamiento" de las vacunas, pero, al mismo tiempo subraya la "incertidumbre" de la nueva situación generada por el fin del estado de alarma.

Su mensaje es compartido por otros profesionales de centros sanitarios de la provincia. En el Hospital Virgen Macarena, han sido varios los profesionales que han dado cuenta en sus perfiles personales de Twitter de la delicada situación que se está viviendo en la UCI del centro en estos momentos "con más pacientes Covid que en planta", según recogen algunas publicaciones de varios sanitarios. También desde el perfil oficial de Twitter de la U.G.C. Cuidados Intensivos del hospital se pide responsabilidad y prudencia. "No ha acabado la pandemia! El #covid19 sigue entre nosotros. Pedimos a toda la población responsabilidad y prudencia, por favor. En @ucimacarena trabajamos de día y de noche por vuestra salud pero sin vuestra colaboración no es posible ganar al virus. Ayudadnos!", recoge el mensaje publicado este domingo en la red social.

Desde el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el jefe de Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios del AljarafeJosé Luis García Garmendia, también utiliza este medio para mostrar su preocupación. "El virus no entiende de leyes humanas. Así que no dejes que acabe tu #estadodealerta. Más de 350 pacientes aún ingresados en #UCI por #COVID19 en Andalucía. Sus familias os lo pueden explicar", transmite el sanitario en su perfil personal.

Además, los sanitarios insisten en sus mensajes en el cumplimiento de las medidas sanitarias -higiene de manos, distancia social, usar mascarillas y ventilar espacios cerrados- "para que, en la medida de los posible, podamos minimizar el impacto que está dejando la pandemia", destaca en su vídeo el internista Nacho Vallejo desde el Hospital de Emergencia Covid.

También advierte de esta situación el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla. Alfonso Carmona recuerda, igualmente, que "el virus sigue entre nosotros" y plantea "las cuestiones para la salud que el gobierno debió prever" con el fin del estado de alarma. "Confiamos en que los ciudadanos van a seguir tomando precauciones como la distancia social y la mascarilla", insiste el pediatra.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado este lunes su preocupación por las escenas vividas en las grandes ciudades, entre ellas Sevilla, este fin de semana con el final del estado de alarma, ante lo que ha descrito como "la conjugación explosiva" de jóvenes y alcohol, por lo que ha recriminado al Gobierno mediante una pregunta retórica. "Qué hubiera costado alargar un mes más el estado de alarma", señala el presidente andaluz e insiste en la necesidad de disponer de herramientas para nuevos toques de queda y cierres perimetrales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios