Sanz se declara "partidario" de que Icónica siga en la Plaza de España

Política municipal

El Ayuntamiento estudia cómo se regulará a partir de ahora la cesión del monumento para el festival de música

El alcalde defiende el impacto cultural y económico que deja esta programación en verano

17 promotores musicales exigen transparencia en la adjudicación de Icónica en la Plaza de España

La Plaza de España durante la celebración de uno de los conciertos de Icónica. / Redacción Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha declarado "totalmente partidario" de que la Plaza de España, protegida como bien de interés cultural (BIC) y máximo exponente de la exposición iberoamericana de 1929; acoja grandes eventos musicales como el festival veraniego Icónica, que reúne a miles de personas en sus conciertos. Sanz añade que el Ayuntamiento está "estudiando cómo va a seguir", es decir, su nueva "regulación".

Este festival de música cerró recientemente su quinta edición con unos 277.000 espectadores y un negocio de 230 millones de euros, según la empresa Green Cow Music, promotora del festival. En 2025 ha contado con figuras internacionales como Justin Timberlake, Pet Shop Boys, Maná, Chayanne, Kylie Minogue o Megadeth, entre otros grupos y artistas de renombre.

Recientemente, el Ayuntamiento ha renovado el contrato con dicha promotora, para la celebración de otras seis ediciones más en la Plaza de España, con un canon inicial de 190.000 euros, marcado por un incremento anual de 10.000 euros hasta 2031, año en la que las arcas municipales habrán ingresado finalmente 1.290.000 euros por el nuevo contrato.

La denuncia de las promotoras

Sobre este asunto se han pronunciado expertos que alertan del posible impacto patrimonial de estos multitudinarios conciertos en la Plaza de España, cuyo acceso turístico persigue cobrar el Ayuntamiento precisamente para costear su mantenimiento; así como la denuncia de 17 empresas promotoras musicales por la concesión del enclave a Green Cow Music para el festival sin concurso público. La promotora defiente que la celebración de Icónica cumple "un exigente plan de protección del entorno para que la plaza no sufra daño alguno".

Sanz señala que Icónica "se ha consolidado estos años" como un evento musical de referencia, "con una magnífica programación que ha ido mejorando con los años", lo que conlleva a que a Sevilla lleguen propuestas musicales que anteriormente hubieran sido "improbables". El alcalde reconoce la labor de Green Cow Music a la hora de proponer "un gran cartel" de artistas internacionales y españoles cada verano y "una gran organización" con su correspondiente impacto en el tejido cultural y económico de Sevilla. Se trata, en palabras del primer edil, de "uno de los mejores espectáculos musicales del mundo en un espacio único".

Por tales motivos, Sanz se declara "totalmente partidario del uso de la Plaza de España para este tipo de eventos que disfrutan un porcentaje muy importante de sevillanos". Destaca que "el 95%" del público del festival está compuesto por habitantes de la ciudad y de su área metropolitana.

La nueva regulación

Estas cifras le llevan a señalar el "debate" correspondiente al "futuro" del festival, que "hasta ahora ha venido funcionando de una determinada forma". El Ayuntamiento estudia ahora "cómo va a seguir". "Es un asunto que en este momento, está siendo objeto de regulación", ha afirmado. El gobierno local tiene "varias opciones y fórmulas encima de la mesa", sometidas a estudio para la "regulación" de Icónica, frente al cual pesa la mencionada denuncia de 17 promotoras por la cesión de la plaza sin convocatoria pública.

"Se están estudiando todas las fórmulas desde el punto de vista jurídico, no sólo por parte de los habilitados nacionales, sino con algunos informes pedidos a diferentes despachos de abogados", asegura el alcalde.

El Auditorio Rocío Jurado

Lo que sí será licitado con seguridad, según el regidor, será la concesión relativa a la gestión del Auditorio Rocío Jurado, en la Cartuja, espacio específicamente diseñado para espectáculos musicales y marcado por el controvertido incendio declarado el 30 de noviembre de 2024 en su interior.

Según Sanz, el Ayuntamiento, que recuperaba el 3 de octubre de 2024 la posesión del recinto tras años en manos de la empresa TCM mediante una concesión ya rescincida; está ahora estudiando las "ofertas" presentadas ante la Gerencia de Urbanismo por entidades interesadas en gestionar el auditorio, a cambio de "invertir una cantidad muy importante de dinero", incluso hasta 20 millones de euros, para aspectos como la ampliación de su aforo hasta las 14.000 personas.

"Esas ofertas que se han presentado son las que tiene que estudiar en este momento la Gerencia Municipal de Urbanismo. Cuando se emita el informe correspondiente, habrá que sacarlo a licitación", explica el primer edil hispalense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último