LOTERÍA
Esto es lo que deja la Lotería de Navidad en Sevilla

El brote de sarampión afecta a 240 casos pero el SAS asegura que está 'controlado'

La Consejería de Salud vacuna a la población diana para evitar nuevos contagios

R. S.

15 de marzo 2011 - 05:03

La Consejería de Salud elevó ayer a 240 el número de personas afectadas por el brote de sarampión registrado en enero en Sevilla y su provincia, si bien aseguró que "está controlado". En San Juan de Aznalfarache se han registrado ya 109 casos de sarampión en un brote relacionado al detectado la semana pasada en la ciudad, en concreto en los barrios de La Plata, Las Letanías y Polígono Sur, donde se localizaron otros 47 enfermos. Además de estos casos, Salud tiene contabilizadas a otras 84 personas afectadas por sarampión en otros puntos de la ciudad y la provincia, si bien estos casos están considerados "esporádicos", es decir, algunos con relación y otros sin relación con el mencionado brote, que "está controlado", según insistieron a Europa Press.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó ayer que el llamamiento a la vacunación hecho por las autoridades sanitarias en Sevilla ha tenido una "respuesta masiva" en positivo de la población objeto de vacunación, en contraposición al brote de Granada "en dónde algunas familias eran reticentes a la propia vacunación".

Salud recordó que, tras detectarse estos casos, se emprendieron las "medidas necesarias" para el control de los mismos, entre las que se incluye la vacunación de la población susceptible de padecer la enfermedad.

La existencia de brotes de sarampión está vinculada a grupos de población que no han realizado correctamente lo estipulado en el calendario vacunal, por lo que el riesgo de contraer la enfermedad en personas vacunadas "es prácticamente nulo", tal y como ya aclararon las autoridades sanitarias.

Dentro del protocolo de actuación establecido por la Consejería de Salud y para poner freno al brote, dada la elevada contagiosidad del sarampión, Salud recordó que es necesario vacunar "a la práctica totalidad de niños" susceptibles de padecerlo.

Ante esta situación, ya se estableció, como medida excepcional, transitoria y mientras dure la actual situación, que los niños de seis meses de las barriadas de Polígono Sur, Letanías y La Plata reciban una dosis de la vacuna. En cuanto a los menores de seis meses, éstos se encuentran inmunizados de forma natural (tanto por las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna), por lo que no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades, explicaron las mismas fuentes.

109

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último