Sevilla

El segundo gobierno de Espadas contará al menos con tres nuevas delegaciones

  • Tres concejales gestionarán, como áreas específicas, los planes integrales de los barrios deprimidos, la coordinación de los distritos y el proceso de descentralización de éstos y los asuntos ambientales bajo el nombre de Transición Ecológica

David Guevara y Juan Espadas, en el acto de cierre de campaña. David Guevara y Juan Espadas, en el acto de cierre de campaña.

David Guevara y Juan Espadas, en el acto de cierre de campaña. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 3

El socialista Juan Espadas, alcalde en funcione hasta la investidura de este sábado, sigue completando su sudoku, encajando a los nuevos concejales en una estructura municipal que anuncia innovadora. La existencia de dos concejales más permitirá otro reparto de unas competencias que estaban muy concentradas por la minoría del anterior mandato y por el propio perfil de algunos concejales. Sólo en el último mandato pudo dotar a tres de ellos de mayores competencias, como es el caso de Myriam Díaz, David Guevara y Clara Macías. Esta última sólo recibió hace cuatro años el cometido de gestionar el distrito Macarena.

De entrada, el nuevo organigrama municipal contará, al menos, tres delegaciones nuevas. Es la respuesta a  necesidades y problemas mal resueltos y a los que ahora se dedicarán en exclusividad algunos concejales. Tal y como ha venido contando este periódico, habrá una delegación para coordinar en exclusiva los distritos. Uno de los retos del mandato es dotar de más autonomía y competencias a los distritos para que determinadas tareas puedan ser desarrolladas en estas sedes en los barrios, sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen hasta los servicios centrales del Ayuntamiento de Sevilla.

Este camino ya se inició hace un año, cuando Espadas acometió una remodelación de su gobierno para reforzar algunas áreas, entre ellas ésta. Ya entonces Myriam Díaz, que era concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria,  pasó a ser delegada adscrita de coordinación de distritos y desconcentración, delegación entonces en manos de Adela Castaño. Ambas, con un claro perfil orgánico, serán las encargadas este mandato de continuar con este cometido. Castaño será además portavoz del grupo socialista y Díaz será la directora. Que las responsables de los distritos sean las mismas personas que lideran el grupo permite también concentrar la interlocución con las distintas agrupaciones socialistas y se supone que esto garantizará la fluidez en al gestión.

Otra de las nuevas delegaciones es la que atenderá a los barrios deprimidos, gran asignatura pendiente y lunar del anterior mandato, según ha reconocido en la campaña electoral el propio Espadas. La situación en las zonas más pobres no ha mejorado apenas y prueba de ello es que en estos barrios el voto socialista es dónde experimentó un menor crecimiento en la pasadas elecciones municipales.

También se creará una delegación para la Transición Ecológica, en similitud al Ministerio ya creado por Pedro Sánchez. El gobierno socialista se suma a una línea iniciada por el presidente Pedro Sánchez para concentrar las políticas encaminadas a construir un futuro sostenible. El nuevo ministerio, y se supone que la nueva delegación, aglutinará todas las competencias energéticas y medioambientales con las que se pretende, entre otros, acelerar la descarbonización del territorio.

Al frente estará David Guevara que debutó hace cuatro años en el gobierno de Espadas como delegado de Deportes que, en el último año, asumió Parques y Jardines, competencia que se separó de Hábitat Urbano tras reavivarse la polémica por la mala situación del arbolado de la ciudad. Este edil, que se caracteriza por ser muy cumplidor y trabajador, ha visto reconocido su trabajo en este área, en la que ahora adquiere mucho más poder.

Curiosamente, la campaña electoral concluyó en San Jerónimo, cuya agrupación socialista está liderada por Guevara, que fue felicitado en público por el alcalde, y que acaparó el foco de estas últimas fotos de campaña junto a Espadas y la ministra María Jesús Montero. 

Nuevos distritos

No se descarta la creación de nuevos distritos, tal y como ha venido adelantando Espadas durante su campaña electoral. No hay nada confirmado aún pero las prioridades serían una nueva división que dé entidad propia a la Cartuja, que se ha venido denominando durante muchos años el distrito 12, el tecnológico, así como la separación de algunas áreas muy pobladas, como es el caso de Bellavista o de Sevilla Este. El Polígono Sur también tendría un tratamiento especial que ya vendrá reforzado por la existencia de una delegación para coordinar los planes integrales de barrios deprimidos, que liderará Juan Manuel Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios