FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Calle Rioja

Una selección con todas las garantías de la vacunación

  • Pioneros. Fundado por el doctor Relimpio, el Laboratorio Municipal para vacunaciones antirrábicas conserva los apellidos de 11 científicos que combatieron feroces epidemias

El edificio del Laboratorio Municipal que se encuentra en la Ronda Histórica y que fue construido en 1912.

El edificio del Laboratorio Municipal que se encuentra en la Ronda Histórica y que fue construido en 1912. / José Ángel García

IGUAL que la Eurocopa se disputa en varias sedes del continente, esta selección formada por 11 científicos la componen representantes de seis países: cinco franceses, dos españoles, un inglés, un alemán, un sueco y un polaco. Los jugadores de la selección ya están vacunados. Este once inicial salvó millones de vidas en las primeras campañas de vacunación que constan en la historia de la medicina moderna.

Este equipo está concentrado en un edificio de 1912 que se creó como Laboratorio Municipal de Sevilla para las vacunaciones antirrábicas y que dirigió el doctor Federico Relimpio (1862-1919), un manchego de Almagro inmortalizado en una calle que desemboca en la Ronda.

Federico Relimpio sería el seleccionador de un bloque realmente invencible. En las finales que disputaron se enfrentaron a adversarios temibles: la rabia, el cólera, la tuberculosis, la difteria, el tifus, la malaria…Por orden cronológico, el más antiguo, aunque fue uno de los más jóvenes en morir, es Antoine Lavoisier (1743-1794), uno de los padres de la química moderna. Con 21 años presentó un proyecto para alumbrar París y alguien decidió apagar su vida. Murió en la guillotina el 8 de mayo de 1794, cinco años después de la Revolución Francesa. Dejó para la posteridad una ley que enuncia la conservación de la materia. "La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia", dijo el presidente del tribunal que lo condenó.

Edward Jenner (1749-1823) era hijo de un reverendo británico, pero adoptó la nacionalidad francesa. Considerado el padre de la inmunología, descubrió la vacuna para combatir la viruela. Su reconocimiento llegó cuando Napoleón dio la orden en1805 de vacunar a toda su tropa. El sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848) compartió con Lavoisier el padrinazgo de la química moderna. Aisló el silicio y el titanio.

En Francia hay más de dos mil calles con el nombre de Louis Pasteur (1822-1895), químico, físico, matemático y bacteriólogo. Acuñó el término vacunación y le dio denominación de origen a la pasteurización. Paul Muni consiguió un Óscar por su interpretación de Pasteur en una película que dirigió William Dieterle.

Marcellin Berthelot (1827-1907), parisino, era catedrático de Farmacia en la Sorbona. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Asuntos Exteriores. El bacilo de Koch debe su nombre al alemán Robert Koch (1843-1910), que lo descubrió en 1883, un año después del bacilo de la tuberculosis. Con Pasteur, fue uno de los fundadores de la bacteriología. En 1905 recibió el Nobel de Medicina. Jaime Ferrán (1851-1929), tarraconense de Corbera de Ebro, es uno de los dos españoles de la selección. Descubrió vacunas contra el cólera, el tifus y la tuberculosis.

Uno de los más completos retratos de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) lo hizo Ramón Carande en su libro Galería de raros. El Gobierno actual ha retirado su nombre de un premio de Medicina. Ya lo profetizó: "Vivimos en un país en el que el talento científico se desconoce a sí mismo". En 1906 recibió el Nobel de Medicina (sólo Severo Ochoa lo obtuvo después en 1959) y publicó Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, el libro en español más traducido después del Quijote.

"Grandes celebridades aprenden español para leer sus obras", escribe Carande, que cuenta sus penurias económicas, las privaciones cuando fue movilizado a la Guerra de Cuba, donde contrajo el paludismo y la disentería y aprovechó el paro forzoso para aprender inglés. Reconocido en París, en Londres, en Berlín, en Moscú, en Estados Unidos, en su país lo ningunean.

Émile Roux (1853-1933) colaboró con Pasteur, hizo la implantación para descubrir la rabia. Además de médico y bacteriólogo era fotógrafo. El polaco Paul Ehrlich (1854-1915) fue Nobel de Medicina en 1908. Su laboratorio descubrió un tratamiento medicinal contra la sífilis y dio nombre al concepto de quimioterapia. Viajó a Alemania para trabajar con Koch. Los dos murieron de un ataque al corazón.

Pierre Curie (1859-1906) es un caso insólito. Su familia logró cinco premios Nobel. El de Física lo compartió en 1903 con su esposa, Marie Curie (hasta 1895, año de la boda, Maria Salomea Sklodowska); en 1935, sus dos hijas, Irene y Eva, con su yerno el Nobel de Química. Murió atropellado por un coche de caballos el 19 de abril de 1906, el año que Ramón y Cajal ganó el Nobel. Esta alineación de científicos se ve todos los días en el edificio de la Ronda. Junto a dos palabras muy actuales: Vacunación y Desinfección. Ellos ganaron por goleada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios