LOTERÍA
Esto es lo que deja la Lotería de Navidad en Sevilla

En la semana del 5 al 12 de abril ha llovido en 12 de los últimos 20 años

En el año 1998, la Semana Santa cayó en la misma fecha que este año y se produjeron precipitaciones en varias jornadas

Juan Parejo

29 de marzo 2009 - 05:03

Aún es aventurado prever cómo va a comportarse el tiempo en Semana Santa, puesto que las previsiones sólo alcanzan hasta el Viernes de Dolores y, además, en primavera el clima es muy cambiante, pero según señalan las estadísticas, la Semana Santa no se escapará, tampoco este año, de sufrir algún día de lluvia. Los números señalan que en los últimos 20 años, sólo en 8 ocasiones la semana del 5 al 12 de abril ha pasado sin lluvias. El último precedente tampoco es halagüeño. La Semana Santa de 1998 también fue del 5 al 12 de abril y llovió el Domingo de Ramos, el Martes y el Viernes Santo.

Los años 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1999, 2001 y 2005, han sido los que se han escapado sin producirse ninguna precipitación en esa semana, mientras que el día 5, Domingo de Ramos este año, ha llovido en los años 1990, 1992, 1998, 2002, 2006 y 2007. Los años que más días ha llovido en esa semana son: 1990 y 2008 con 4 jornadas lluviosas, y 2002 y 2007 con 5 días de agua. La estadística también revela que en los últimos 20 años ha llovido una media de 1,8 días en esa semana del mes.

En Sevilla suele llover una media de 6 días al mes en abril, sólo uno más que en marzo, y el porcentaje de precipitaciones medias recogidas es de 58 litros por m2. Se trata de un mes de chubascos irregulares, no persistentes, excepcionales y de no muy larga duración. Es decir, "no está lloviendo sin parar durante varios días, como puede pasar en invierno, más bien se trata de incidencias puntuales, pero suficientes para frustrar la normal celebración de la Semana Santa", según explica Delia Gutiérrez, portavoz adjunta de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Sevilla.

Las previsiones del Aemet sólo alcanzan, por el momento, hasta la Semana de Pasión, y los partes señalan que para la semana que comienza mañana la situación será la típica primaveral, con alguna perturbación "que parece que no será de importancia. Las temperaturas también serán más frescas que las que hemos tenido hasta ahora", explica Delia Gutiérrez.

Esta previsión hay que tomarla con todas las cautelas posibles, como advierte la portavoz adjunta del Aemet: "El tiempo en la primavera puede cambiar de un día para otro. De tener un día soleado podemos pasar a una jornada con mucha nubosidad con posibilidad de algunos chubascos".

El último modelo de predicción estacional, elaborado el pasado 20 de marzo, arroja para la Semana Santa unos valores de precipitaciones mayores a la media habitual para la fecha y unas temperaturas dentro de los valores medios. Estas predicciones, que se redactan en términos generales y sin mucha precisión, hay que tomárselas con mucha prudencia, advierte Delia Gutiérrez: "Están sujetas a mucha incertidumbre y no hacen referencia al ámbito más local. Da una idea de cómo se puede comportar el tiempo en todo un periodo en un área geográfica grande".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último