El servicio gratuito de canguros a domicilio en Sevilla volverá este 2025
El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el plazo de licitación para buscar una empresa que gestione el servicio
Urbanismo confía que la nueva ordenanza de veladores de Sevilla vaya al pleno de marzo

El Ayuntamiento de Sevilla reactivará del servicio de canguros a domicilio para el año 2025, tras la licitación de un contrato valorado en 1.276.025,33 euros. Esta iniciativa, bajo el nombre de 'Sevilla Concilia' está diseñada para facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias más vulnerables de la ciudad, con un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
El servicio de canguros a domicilio ofrece atención profesional a niños y niñas de entre 4 meses y 12 años mediante actividades de ocio educativo y cuidados personales en el hogar. Su objetivo es permitir que los progenitores puedan compaginar la crianza con sus actividades laborales y formativas. Además, fomenta habilidades sociales, creativas y lúdicas en los menores beneficiarios.
Dirigido a familias empadronadas en la ciudad de Sevilla se priorizará las que presenten circunstancias especiales (familias monoparentales, víctimas de Violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, unidades familiares con personas con capacidades diversas y mujeres usuarias de los Centros integrales de atención a la mujer (CIAM).
Para la selección de familias participantes, se establece el siguiente orden de prioridad: motivos de conciliación, circunstancias familiares, menor nivel de ingresos y preferencia a los servicios de carácter periódico frente a los puntuales.
Horarios y prestaciones del servicio
El servicio se prestará de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y los fines de semana de 09:00 a 15:00 horas. Cada familia podrá solicitar hasta un máximo de 400 horas anuales, con un límite de 7 horas diarias y un máximo de 100 horas mensuales. La continuidad del servicio y la asignación de horas se evaluarán mensualmente. Además del cuidado en el domicilio, el servicio incluye acompañamiento a los menores en desplazamientos a centros o actividades.
Otro de los propósitos es garantizar el cuidado y atención profesional a las necesidades físicas y emocionales de los niños y niñas beneficiarios, así como fomentar habilidades sociales, creativas y lúdicas.
Condiciones del contrato
El contrato de la empresa adjudicataria contempla la realización de visitas domiciliarias a las familias solicitantes para evaluar condiciones de habitabilidad y necesidades de los menores. La entidad adjudicataria del servicio deberá además contar con una plataforma web para la gestión de solicitudes, así como encargarse de la asignación y supervisión del personal cuidador. Cada "canguro" será asignado a un máximo de dos menores.
"Sevilla Concilia"
El servicio de la empresa contratada se desarrollará durante un año, con posibilidad de prórroga por otro año más, e iniciará de nuevo el proceso de selección y adjudicación de horas. La iniciativa se enmarca dentro del Área de Barrios de Actuación Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Además, forma parte de las actuaciones conjuntas con la Consejería de Familias de la Junta de Andalucía y el Plan Corresponsables del Gobierno de España.
Este servicio ya estuvo disponible entre julio y diciembre de 2024 bajo el programa "Sevilla Concilia", con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, garantizando el acceso a aquellas familias con menos recursos. Su regreso en 2025 busca continuar con este compromiso social en la ciudad de Sevilla.
También te puede interesar