DIRECTO
Toda la actualidad sobre el tiempo y el estado de los ríos en Sevilla

Sevilla cierra el muro de defensa por riesgo de desbordamiento del Guadalquivir

Es la segunda vez que se acomete esta operación en menos de un año

Los bomberos intervienen en una palmera del hotel Alfonso XIII

El metrocentro se limita al Prado de San Sebastián

Acordonan la Plaza de la Virgen de los Reyes tras caerse una azucena de la Giralda

El alcalde y parte del gobierno local en el muro de defensa de Sevilla. / Redacción Sevilla

Sevilla cerrará el muro de defensa ante el riesgo de desbordamiento del Guadalquivir. Se trata de la segunda vez que se acomete esta operación en menos de un año y por el mismo gobierno local, dirigido por el popular José Luis Sanz. El regidor hispalense se encuentra ya en las compuertas, situadas en la zona conocida como Vega de Triana. Hasta aquí también se ha traslado un equipo de Bomberos.

"Por precaución y ante posibles inundaciones, hemos procedido a cerrar las compuertas del muro de defensa. Una medida preventiva ante la crecida del cauce del Guadalquivir". Se trata del comunicado publicado por el alcalde este jueves en redes sociales.

En dicha publicación se pide a las ciudadanía "seguir siempre fuentes oficiales".

El alcalde ha explicado que se trata de una medida preventiva, aconsejada por los técnicos de Emasesa, ante la crecida del Guadalquivir. No obstante, Sanz ha incidido en que "aún hay margen", pues ayer miércoles el caudal del río era de mil metros cúbicos por segundo y este jueves es de 1.600. El límite establecido es de 3.000 metros cúbicos por segundo.

Por otro lado, los bomberos están interviniendo en la calle San Fernando, por una palmera del hotel Alfonso XIII que ha quedado inestable como consecuencia de las rachas de viento. Por este motivo, el servicio de tranvía ha quedado limitado al Prado de San Sebastián durante los trabajos de los servicios operativos. La zona ha quedado acotada.

Balance de Emasesa

Con motivo del cierre de las compuertas, el Ayuntamiento ha dado a conocer el balance de Emasesa del agua acumulada las últimas 24 horas. La empresa metropolitana ha informado de que la jornada de ayer miércoles estuvo protagonizada por "una lluvia de carácter ligero a moderado", con valores acumulados entre los 5 y los 20 litros por metro cuadrado aproximadamente en el área metropolitana y entre los 15 y los 50 en los embalses. El valor más alto se registró en Aracena con 47 litro por metro cuadrado de lluvia acumulada.

Las estaciones de bombeo de aguas pluviales (Ebaps) están funcionando con normalidad. Los embalses se encuentran con un volumen almacenado de unos 649,3 hectómetros cúbicos, lo que supone un 100% sobre la capacidad total.

Por su parte, en los tanques de tormenta no ha entrado agua de manera reseñable. "Actualmente están todos vacíos", reseña el balance. Se han registrado 19 avisos por lluvia en los sistemas, que se han resuelto.

Es la segunda vez que se lleva a cabo este procedimiento y en menos de un año. El 19 de marzo de 2025 se aplicó esta medida por primera vez y por idéntico motivo al de este jueves: el riesgo de desbordamiento del Guadalquivir ante el aumento del caudal por las continuas precipitaciones y los desembalses.

Este paso inferior comenzó a funcionar en julio de 2011 y cuenta con compuertas metálicas abatibles de dos hojas, con una anchura de 11,5 metros y cuatro metros de altura. Una vez cerradas bloquean la llegada de agua al barrio de Triana. De igual forma, queda bloqueado un túnel de 30 metros de largo.

En 2025 esta medida vino acompañada, por parte de la Junta de Andalucía, del desalojo de Torre Triana, donde tiene su sede la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. Por ahora, no se ha llegado a tal extremo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último