Sevilla rompe el tabú del duelo perinatal
Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal
El Hospital de Valme celebra las I Jornadas sobre la Atención al Duelo y Muerte Perinatal, el Colegio de Enfermería se ilumina de morado y asociaciones dedican actividades enmarcadas en el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal
Una sevillana recoge más de 40.000 firmas para pedir un espacio donde conmemorar la muerte perinatal
Dar visibilidad a un duelo escondido durante años. Con este objetivo se celebra cada 15 de octubre el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal. Una efemérides que conmemora la pérdida del bebé que se estaba esperando o del que llegó pero no se quedó.
I Jornadas sobre la Atención al Duelo y Muerte Perinatal en el Hospital de Valme
Aprovechando esta fecha, y todo el significado que encierra, el Hospital de Valme ha celebrado las I Jornadas sobre la Atención al Duelo y Muerte Perinatal. Organizadas por el Grupo del Trabajo Estratégico de Pérdida Perinatal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, integrado en el Plan de Humanización Asistencial de este área, estas jornadas surgen como una acción de sensibilización, analizando el verdadero significado del duelo perinatal, intentando disminuir el tabú que lleva a vivir el duelo en silencio y sin apoyo. Según indica la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia, Rosa Ostos, "en España se producen entre 80 y 90.000 pérdidas al año y cada una duele".
Así, estas jornadas abordan la muerte perinatal como evento profundamente impactante para las familias. Dado su fuerte impacto emocional, es fundamental contar con un enfoque multidisciplinario y con protocolos estandarizados que permitan ofrecer el apoyo adecuado. Paralelamente, la formación de los profesionales de la salud y la implementación de protocolos son clave para mejorar la comunicación, el tratamiento de los trastornos emocionales relacionados y para validar el duelo de los padres.
De este modo, la actividad está estructurada en tres bloques: la atención a la muerte perinatal en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, presentando el grupo de trabajo por la matrona Paqui Baena y dando a conocer los protocolos asistenciales en Paritorio por parte del ginecólogo Alberto Armijo y en la Unidad de Neonatología por la pediatra Laura Acosta. El segundo bloque expone la situación de los profesionales frente a la muerte perinatal con la intervención de la psicóloga Bela Rodríguez y la matrona María Muñoz, quien comparte la implementación de buenas prácticas en este ámbito. Y el tercer bloque está dedicado a las familias, como oportunidad de escucha y de mejora a través de testimonios de familias que han vivido un duelo a causa de una muerte perinatal.
Las jornadas han sido inauguradas por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez, junto a dos de los miembros del grupo de trabajo organizador: Rosa Ostos y Amelia Gallego (jefa de servicio y supervisora de enfermería de Ginecología y Obstetricia, respectivamente). Vázquez enmarca esta iniciativa en el avance del Plan de Humanización en sus líneas de la excelencia y calidez asistencial. "Humanizar la atención va más allá de un trato amable, implica humanizar las relaciones entre profesionales, pacientes y familias en la gestión de servicios a través de una asistencia centrada en las personas, en sus cuidados, en los derechos y siempre desde una perspectiva global", ha valorado.
El Grupo del Trabajo Estratégico de Pérdida Perinatal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla dispone aproximadamente de una veintena de miembros de carácter multidisciplinar: ginecólogos, matronas, neonatólogos, enfermeras y TCAEs. Perfiles profesionales vinculados directamente a la atención de estas experiencias tan dolorosas: Ginecología-Obstetricia y Neonatología. Se centran en el apartado de la atención al nacimiento, contemplando de forma muy especial a las familias que afrontan una pérdida perinatal.
A lo largo de su andadura, ha desarrollado distintos protocolos de aplicación en los diversos servicios implicados en este proceso: Consultas, Paritorio, planta Maternidad, Unidad Neonatología, hospitalización de Ginecología y centros de salud de Atención Primaria. Un trabajo que integra el contenido de la jornada y donde se destaca el rol de estos protocolos como herramientas para los profesionales para encauzar de forma ordenada y planificada este tipo de situaciones tan dolorosas.
En suma, documentos convertidos en guías de práctica clínica que garantizan unos cuidados individualizados y empáticos basados en el respeto y la satisfacción de las necesidades de las familias. Asimismo, a lo largo del año de existencia de este grupo de trabajo, también han reforzado la sensibilidad de los profesionales celebrando dos ediciones formativas.
El ICOES se ilumina de morado
El Colegio de Enfermería de Sevilla ha iluminado desde el pasado ía 10 de octubre de morado la la fachada de su sede en la Avenida de Ramón y Cajal en memoria de los niños que no llegaron a ver la luz.
Sin latido, Marina no nace, un proyecto de crowdfunding de la asociación Els Dols
La Asociación El Dols, de Barcelona, que se dedica a apoyar a personas que afrontan el duelo por pérdidas neonatales y perinatales, entre otras situaciones de profunda tristeza, lanza un proyecto de crowdfunding, un relato ilustrado para dar voz al duelo gestacional en Verkami con motivo de esta efemérides.
El relato ilustrado Sin Latido, Marina no nace, escrito por Kandy Guerrero, fundadora del proyecto, cuenta con la colaboración de la ilustradora sevillana de Diario de Sevilla, Raquel Feria, y se podrá seguir en un directo a las 21:30 horas este miércoles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Coolroms Palacio de Villapanés & Nissan
CAMPUS UPO