Sevilla

Dos nuevos monumentos sevillanos se incorporan a la Lista Roja del Patrimonio

El patio del Palacio del Pumarejo.

El patio del Palacio del Pumarejo. / José Ángel García

Dos nuevos monumentos sevillanos han pasado a formar parte de la Lista Roja del patrimonio en peligro que elabora la prestigiosa asociación Hispania Nostra. Se trata de la casa palacio del Pumarejo, en Sevilla capital; y la dehesa del Torbiscal, en la localidad de Utrera. Con estas dos incorporaciones son ya 23 los edificios de la provincia incluidos en este catálogo de la vergüenza. En los últimos meses se ha incrementado el número de bienes de la capital, ya que al palacio del Pumarejo hay que sumarle el Puente de Hierro, que se incorporó el pasado mes de octubre

Del Palacio del Pumarejo, destaca Hispania Nostra que el interior está apuntalado y en muy mal estado de conservación. Este hecho afecta a la azulejería, las columnas, la escalera y a los elementos decorativos de estilo mudéjar. El exterior por su parte, tiene yeserías y molduras caídas. Sobre este edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural, existe un proyecto de rehabilitación por parte de su propietario, el Ayuntamiento de Sevilla, que debería arranca en breve.

Esta casa palacio muy característica de Sevilla fue construida en 1771 como residencia familiar de Pedro de Pumarejo, apunta Hispania Nostra. Al poco de construirse, murió y la familia vendió el inmueble, que comenzó a pasar de mano en mano, tanto pública como privada. "Aquí fue instaurada la primera escuela de adultos de Sevilla, así como la escuela para los Niños Toribios que estaban en la calle sin escolarizar. Durante la invasión francesa fue cárcel de mujeres".

Imagen interior del Palacio del Pumarejo. Imagen interior del Palacio del Pumarejo.

Imagen interior del Palacio del Pumarejo. / José Ángel García

En 1886, la parte alta y algunas zonas de la entreplanta con techos altos, se habilitaron como casas de vecinos, mientras que los locales de la planta baja siguieron siendo talleres y tabernas. Este palacio llegó a convertirse en vivienda de más de sesenta familias a partir del año 1930. En el año 2000, la Casa del Pumarejo contaba con veinticuatro viviendas, de las cuales doce estaban habitadas por familias y personas mayores.

En cuanto a la dehesa del Torbiscal, Hispania Nostra advierte que si bien algunos edificios se han conservado en condiciones aceptables, otros como el teatro, están desapareciendo, debido al vandalismo, robo y abandono que sufre. Este lugar está reconocido como Patrimonio Inmueble de Andalucía y figura en la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y es de titularidad privada.

El poblado del Torbiscal en Utrera. El poblado del Torbiscal en Utrera.

El poblado del Torbiscal en Utrera. / José Luis Murillo (web Hispania Nostra)

El Torbiscal pertenecía a las tierras comunales de Utrera pero pasó en el siglo XVI a manos privadas. Su configuración actual arranca en la década de 1940 y se desarrolla en 1950. El arquitecto que diseñó el trazado de este cortijo fue Antonio Delgado Roig. "Estaba habitado por jornaleros dedicados a la actividad agropecuaria; poco a poco se fue vaciando dado que no hubo recambio generacional debido a que las nuevas generaciones se fueron a la ciudad en busca de mejores condiciones labores, lo que acabó ocasionando el completo abandono de este pueblo. Actualmente, el ejército de tierra utiliza este espacio para sus maniobras de simulación de guerra urbana". 

Situado al pie de la carretera Nacional IV, kilómetro 579, entre Los Palacios, Utrera y Las Cabezas de San Juan; el conjunto cuenta con una mezcla de estilos artísticos: regionalista, detalles art-decó e influjo del Movimiento Moderno. En su época de mayor esplendor, hace más de tres décadas, tuvo medio millar de habitantes repartidos en 150 viviendas, 185 trabajadores de plantilla, doscientos empleados temporales, escuela, cine-teatro, iglesia, dispensario médico, economato, piscina, cuartel de la Guardia Civil y modernas naves agrícolas, incluso un hangar para la avioneta de fumigación. "Actualmente ciertos edificios como el teatro están en estado de ruina y derrumbados; así mismo, en el centro del pueblo, hay una manzana de viviendas reducida a escombros debido a un intento por parte de los herederos del fundador de derribarlo, pero fue paralizado. Las casas están muy deterioradas y  en general han sufrido los efectos del vandalismo y de robos. Está vallado de forma perimetral y no se permite el acceso".

23 monumentos sevillanos en la lista de la vergüenza

Con la incorporación de estos dos enclaves son ya 23 los monumentos sevillanos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora Hispania Nostra. Una lista en la que llama la atención que se mantenga la Capillita de San José, templo barroco de los Capuchinos pese a que ya se han acometido distintas fases de restauración.

La Mejorada Baja, en Los Palacios; la casa-mirador de los Marqueses de Peñaflor, en Écija; la ermita de Castilleja de Talhara, en Benacazón; la Torre de Lopera, en Utrera; la Torre del Águila, en Los Molares; el conjunto histórico del Cerro de San Cristóbal, en Estepa; el convento de Santa Inés del Valle, en Écija; la Capillita de San José, en Sevilla; la Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada, en Morón de la Frontera; el cortijo cerealista de Luchena y el molino harinero de San Pedro, ambos en Mairena del Alcor; la hacienda de olivar de Mairena Alto, en Carmona, el Puente de Gandul, en Alcalá de Guadaíra; el castillo Árabe de Morón, la Torre de Santa Lucía de Mairena del Alcor; el convento de Santa Eulalia, en Marchena; las torres de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Écija, conocidas como Las Gemelas; el Molino de San Juan de los Teatinos, la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas, la Torre de los Herberos de Dos Hermanas y el Puente de Hierro de Sevilla completa la lista de bienes que integran la Lista Roja de Sevilla.

El puente de Hierro está almacenado junto a la dársena del río y la avenida de Las Razas. El puente de Hierro está almacenado junto a la dársena del río y la avenida de Las Razas.

El puente de Hierro está almacenado junto a la dársena del río y la avenida de Las Razas. / Juan Carlos Vázquez

Los miembros más longevos de la lista sevillana son la ermita de Castilleja de Talhara, en Benacazón, construida en el siglo XIV y una de las iglesias mudéjares de más interés del Aljarafe. Actualmente en ruinas y abandonada, fue incorporada en febrero de 2008. El conjunto histórico del Cerro de San Cristóbal, en Estepa, un conjunto BIC amenazado por el entorno, que fue apuntado el 30 de junio de 2008. Y dos torres defensivas del siglo XIV. La de Lopera, en Utrera; y la del Águila, en Los Molares. Ambas se encuentran prácticamente en ruinas y fueron incluidas en la Lista Roja el 13 de octubre de 2009 y el 30 de marzo de 2011, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios