Sevilla

Los sevillanos atrapados en Wuhan esperan volver el jueves con los franceses

  • El director deportivo y los entrenadores del Wuhan Three Towns siguen a la espera en la ciudad foco del coronavirus

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa este martes. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa este martes.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa este martes. / Emilio Naranjo / EFE

Los sevillanos atrapados en Wuhan confían en que puedan salir de China el jueves, dentro de la operación que está programando Francia para repatriar a sus ciudadanos que permanecen bloqueados en la ciudad foco del coronavirus. En Wuhan hay una veintena de españoles, entre los que hay cuatro sevillanos. Son el director deportivo, Pedro Morilla, y tres entrenadores, Manuel Vela, José Antonio Maldonado y Antonio Sevillano, del Wuhan Shangwen Three Towns, un club de fútbol que depende de la Federación de Fútbol de Wuhan.

El regreso de los franceses está previsto que se inicie este miércoles, si bien se les dará prioridad a los ciudadanos de este país. Por ello, los españoles podrían embarcar en un vuelo con destino Europa a partir del miércoles. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este martes que el Gobierno trabaja en la repatriación de los españoles atrapados y que la salida en los vuelos fletados por el Gobierno francés es una de las opciones que cuenta con más posibilidades.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero destacó destacado que “se trabaja de forma coordinada” entre los Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores para repatriarlos cuánto antes, y, por este motivo, se estudia la posibilidad de que se haga a través de los vuelos que se fleten desde Francia o también desde Reino Unido.

Según ha informado, en el día de hoy se está celebrando una reunión donde Exteriores valora las diferentes opciones, aunque ha destacado la "estrecha vinculación con Francia", y afirmado que podría ser el "vehículo más adecuado" con el que trabaje el Ministerio de Exteriores.

"Si el Ministerio de Exteriores de Francia tiene previsto en breve fletar un vuelo pues, probablemente, sea el vehículo más adecuado con el que trabaje el Ministerio de Exteriores", ha señalado.

Pero ha insistido en que desde el Gobierno se están "viendo diferentes vías para que estas personas en territorio chino puedan venir en la mayor brevedad posible", y, en esta mañana, ha continuado, "se está produciendo numerosos contactos para que puedan hacerlo con un contingente mucho mas numeroso como es el francés, que engloba a 500 personas".

Asimismo, una vez se inicie este operativo, ha recordado que se pondrán en marcha los protocolos de seguimiento, "que permitan que no haya ningún problema" y para que estas personas, lleguen con "garantías absolutas" de que el traslado se produce con "amplias condiciones de seguridad".

Por otro lado, ha recordado que en España no se ha registrado ningún caso de coronavirus, aunque ya se han "descartado" casos sospechosos. "España está actuando con el resto de país de la Unión Europea, se están siguiendo todos los protocolos sanitarios de actuación y de información, y se mantiene una estrecha con el centro de prevencion y control de enfermedades a nivel europeo", ha señalado.

Ante las medidas puestas en marcha en la UE, Montero ha explicado que "la probabilidad de llegada a Europa se ha reducir de forma considerable". En cuanto a España, ha recordado que el país no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce laprobabilidad de llegada de personas enfermas.

Por otro lado, ha recordado que Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios.

Finalmente ha destacado las medidas de protección que se van a aplicar en los centros sanitarios, que son eficaces para evitar la transmisión de este virus. Para ellos se ha procedido "a la preparación y formación" de los sanitarios para que tengan conocimiento del protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, considera que el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado se limitado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios