DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Oposiciones Andalucía

Un error obliga a casi 800 opositores a repetir un examen de las oposiciones a maestro en Sevilla

  • La Junta convoca de nuevo a los aspirantes este viernes para realizar la parte práctica de las pruebas en Pedagogía Terapéutica por un "error técnico" en los enunciados

Un momento de uno de los exámenes de las oposiciones de maestros.

Un momento de uno de los exámenes de las oposiciones de maestros. / Álex Cámara

Casi 800 opositores que se examinaron este domingo 23 de junio en Sevilla de la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT) tendrán que someterse este viernes 28 de junio de nuevo a parte del examen para el ingreso en el cuerpo de Maestros de 2019 debido a un error cometido por los encargados de redactar las pruebas de esta materia en la Junta de Andalucía.

La medida anunciada por la Consejería de Educación y Deportes afecta concretamente a los 790 aspirantes que realizaron sus exámenes el pasado domingo en Sevilla. En el resto de Andalucía, la cifra aumenta hasta los 4.086 afectados.

La Dirección General del Profesorado y Recursos Humanos informa de que la parte A de la primera prueba (parte práctica) correspondiente al procedimiento de ingreso en el Cuerpo de Maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica ha quedado "invalidada" al detectarse "un error técnico" por lo que los opositores afectados han sido citado para repetir la prueba este viernes.

"Detectado error técnico en algunos de los enunciados de la Parte A (parte práctica) de la primera prueba, correspondiente al procedimiento de ingreso en el Cuerpo de Maestros, en la especialidad de Pedagogía Terapéutica (597036), se ha adoptado la decisión de invalidar dicha Parte A de la primera prueba y realizar una nueva convocatoria de la misma", comunicó este martes la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en su página web.

En concreto, dos de los tres supuestos planteados, con la obligación de los opositores de elegir uno para desarrollar la parte práctica, se encontraban con errores claros y manifiestos en sus enunciados.

Durante el desarrollo del examen el mismo domingo algunos tribunales ya advirtieron de los errores, sobre todo en uno de los supuestos, aunque las soluciones planteadas fueron dispares y ahora desde la Junta se ha optado por la invalidación de esa parte del examen y su repetición.

La repetición del examen práctico de la especialidad de Pedagogía Terapéutica se celebrará este viernes día 28 en las sedes de los respectivos tribunales. El personal aspirante deberá presentarse ante el tribunal al que esté adscrito a las 9:00 horas, comenzando la prueba a las 10 horas. Esta prueba tendrá una duración máxima de 1 hora 45 minutos, sin interrupción.

En Sevilla son once los tribunales de esta especialidad. Están localizados en los institutos Fernando Herrera, donde hay dos sedes; Albert Einstein, con otras 2; Carlos Haya, también con dos sedes; Federico Mayor Zaragoza, con tres sedes; y, Punta del Verde, con otras dos.

La Consejería ha informado de este imprevisto a través de su web y también lo hará en las sedes de los tribunales. "De conformidad con lo previsto en la Orden de 25 de marzo de 2019, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, el anuncio para la realización de esta prueba se publicará en la sede de actuación de los Tribunales, con al menos dos días de antelación y, a efectos de lograr la mayor difusión posible, también a través del portal web de la Consejería de Educación y Deporte, correo electrónico y mensaje sms, según los datos facilitados en la solicitud. Asimismo, se anunciará en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte", expone el comunicado hecho público desde la Junta de Andalucía.

Para la especialidad de Pedagogía Terapéutica hay en estas oposiciones en Andalucía 460 plazas para las que se han presentado casi 4.086 opositores, de los que casi 800 se han examinado en Sevilla.

Un precedente idéntico hace un año

No se trata éste de un hecho único. Hace justo un año se anuló una prueba de las oposiciones de Dibujo por errores en tres ejercicios. De igual manera, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía advertía a través de su página web de la suspensión y obligación de repetición de esta prueba por un "error técnico" en algunos de los enunciados de la parte práctica del examen. En esta convocatoria estaban llamados a  participar más de 32.000 aspirantes en la fase de oposición donde se ofertaban 5.404 plazas para seis especialidades docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios