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Estudio de FREE NOW

El 94% de los sevillanos cree que el sector del taxi ha mejorado gracias a la digitalización

  • El 35% de los sevillanos cree que el sector ha evolucionado considerablemente en los últimos cinco años

  • El 82% destaca que conocer el precio cerrado de su trayecto de antemano ha influido positivamente en la utilización del taxi

FREE NOW

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La digitalización ha tenido un papel transformador en todos los sectores de la economía española durante los últimos años y, qué duda cabe, sobre todo desde que estalló la pandemia. A diferentes ritmos, casi todos los sectores han ido incorporando nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos, y el sector del taxi no es una excepción.

Para comprobar el alcance de esa modernización en el taxi, la plataforma de movilidad FREE NOW ha realizado una encuesta a sus usuarios sevillanos de la que se desprende que el 35% cree que el sector del taxi ha evolucionado considerablemente en los últimos cinco años.

Para el 94%, esa mejora ha sido posible gracias a la digitalización que les ha permitido, entre otras cosas, reservar un trayecto a golpe de clic y dejar de utilizar las formas de reserva tradicionales que ya se consideran residuales. De hecho, solo el 6% prefiere reservar un taxi a pie de calle o a través de una emisora.

Otra de las razones que, según los datos del estudio, explican la evolución de la industria del taxi y que ha sido muy valorada por los sevillanos, es la aparición de otras formas de pago más allá del dinero en efectivo, como el pago con tarjeta o a través de las apps.

En este sentido, el 82% de los sevillanos destacan que conocer el precio cerrado de su trayecto de antemano ha influido positivamente en la utilización del taxi. “En Sevilla contamos con la opción LITE, que permite conocer el precio máximo de antemano al usuario antes de subirse al coche. Es una opción que hasta mediados de septiembre cuenta con hasta un 50% de descuento en el trayecto”, comenta Jaime Rodriguez de Santiago, director general de FREE NOW en España.

Revolución en la movilidad

La aparición de las aplicaciones como método para la reserva de los distintos servicios de transporte ha revolucionado el sector de la movilidad, y los usuarios instalan en sus móviles varias de ellas en función del transporte que elijan en cada momento.

Así, el 41,2% de los sevillanos afirma utilizar, de media, 2-3 aplicaciones de transporte y por ello, para mayor comodidad, hasta el 71% de los encuestados considera muy útil una aplicación que integre el mayor número de opciones de movilidad.

La aplicación, por tanto, se ha convertido en un elemento clave para el presente de la movilidad en las ciudades, donde se añaden coches compartidos, patinetes y motos eléctricas. En España, FREE NOW ha integrado en su app los servicios de motos eléctricas y bicis eléctricas de Cooltra y los coches compartidos de SHARE NOW.

Digitalización y sostenibilidad

Al margen de todo esto, la digitalización del sector de la movilidad ha propiciado que disminuya su nivel de emisiones contaminantes. Con la reserva de trayectos a través de la app se evita, por ejemplo, que el taxi circule por la ciudad sin pasajeros.

Por otra parte, desde la propia aplicación es posible priorizar los servicios de vehículos eléctricos, algo que valoran más del 35% de los sevillanos, para los cuales desplazarse en taxi eléctrico es muy importante. De hecho, el 24% incluso pagaría más por realizar trayectos en vehículos eléctricos.

De acuerdo con esta tendencia, la electrificación de la flota es uno de los objetivos de FREE NOW. En España la flota de taxis eléctricos ha crecido un 272% y se han realizado un 642% más de trayectos en taxis eléctricos desde comienzos de este año. España se sitúa, así, como uno de los países europeos donde la plataforma de movilidad está realizando más avances en materia de sostenibilidad y electrificación.

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