Asistencia sanitaria

Los sindicatos alertan de la "fuga" de médicos y enfermeros en Sevilla por las condiciones del plan de verano del SAS

Interior de un centro de salud en la capital.

Interior de un centro de salud en la capital. / D. S.

La difícil situación que atraviesa la Atención Primaria en Sevilla y, en concreto en la capital, se agrava. La llegada del verano y el plan de vacaciones planteado por el SAS, así como la campaña de vacunación frente al Covid como prioridad, ha llevado al límite a unos profesionales que desde el principio de la pandemia soportan importantes cargas de trabajo, provocando, según alertan sus representantes sindicales, renuncias a plazas en propiedad por "unas condiciones laborales penosas", que aseguran, sufren "desde hace años" provocadas por una "nefasta planificación continuada".

El Sindicato Médico de Sevilla alerta de la "primera crisis" del verano en este servicio, en concreto, en las Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sevilla donde han renunciado a sus contratos siete médicos, además de profesionales de otras categorías. Esta información ha sido trasladada a las propias plantillas a través de un escrito firmado por el director en funciones de este servicio en el Distrito Sevilla, Fermín Fatou Gutiérrez. En el mismo, según ha podido comprobar este periódico, se reconoce la imposibilidad de cubrir las vacantes que se producirán este verano en este servicio y se insta a los profesionales a la "autocobertura" y "pactos entre compañeros", es decir, a mantener la misma carga de trabajo con menos personal, haciendo que quienes quedan en el servicio asuman el trabajo de los que faltan.

Respecto a la renuncia de sus contratos de hasta siete médicos justo antes de inicio del plan de verano, Fatou reconoce que esto no hace más que "agravar" esta situación porque afecta a una plantilla que sufre un "déficit estructural". "La situación del SUAP este verano va a ser muy fea", llega a reconocer el director en su escrito.

Para el Sindicato Médico de Sevilla la única responsable de esta situación es la Administración, "que es consciente desde hace años de la grave precariedad que sufren los médicos del SUAP y no ha hecho nada por paliarla". "Es esta inactividad negligente la que ha conducido al colapso actual. Durante décadas, el SAS viene cargando sobre la espalda de los profesionales las carencias de un sistema infrafinanciado. El SAS, lejos de cuidar a sus profesionales más valiosos, los ha coaccionado y amenazado. La Administración debería avergonzarse de hacer un llamamiento extremo a sus profesionales para poner remedio a una crisis que ella ha provocado con su maltrato y su irresponsable indiferencia a las legítimas reclamaciones de sus médicos. Esto no es una solución, es un insulto", sentencian fuentes del SMS.

Asimismo, y también sobre esta crisis, se ha pronunciado desde el Sindicato de Enfermería, Satse, su delegada provincial en Sevilla, Reyes Zabala. "En el momento en el que empiezas a meter presión y más carga de trabajo porque no se esperan sustituciones, la gente renuncia a sus plazas. La Atención Primaria está ahora mismo desmantelada", sentencia. 

En el caso de la Enfermería la situación se ve aún más agravada por el hecho de que es el colectivo que se encarga de la vacunación frente al Covid, alerta Zabala, "sin una planificación adecuada por parte de la Consejería de Salud". "Se están quitando profesionales de los centros de Atención Primaria para ir a vacunar por una falta de recursos y esto está provocando un caos y que no se preste una atención adecuada a los ciudadanos".

Y todo ello, avisa la sindicalista, después de que muchos profesionales enfermeros que se han formado en los hospitales sevillanos hayan sido captados por otras comunidades autónomas "con contratos menos precarios". "Ahora nos vemos con el problema en nuestra Atención Primaria porque no tenemos profesionales", lamenta Zabala, que alerta de que todo ello puede desencadenar en una "anulación de vacaciones" por falta de recursos disponibles. "Tenemos un problema serio y lo pagan como siempre los que han estado dándolo todo, en muchos casos sin medios, y ahora que llega su mes de vacaciones, se les pone en duda si podrán o no irse y eso es algo que no vamos a consentir", recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios