Sevilla

La situación de Sevilla: la producción económica de la provincia cae un 21%

  • Los mayores descensos se dan en pernoctaciones turísticas (-71,5%) y matriculaciones de coches (-39,7%)

  • Menos exportaciones se deben a que sale menos material aeronáutico

Indicadores económicos de Sevilla.

Indicadores económicos de Sevilla. / Departamento de Infografía

La situación económica de la provincia de Sevilla en relación al resto de Andalucía refleja resultados poco positivos en lo que llevamos de 2020, pese a que no estamos entre los peores registros por ahora. El problema es que las previsiones apuntan a mayores caídas en toda la región de aquí a finales de año.

Otra actividad que más baja en Sevilla es la compraventa de viviendas (-21,2%), sobre todo usadas

En producción económica (Producto Interior Bruto) Sevilla es la cuarta provincia con peores resultados en el segundo trimestre de 2020, según el informe de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios vinculada a Unicaja Banco. Dentro de un retroceso general andaluz (-20,7%), el más acusado se refleja en las provincias de Jaén (-22,6%), Málaga (-22,0%), Córdoba (-21,6%) y Sevilla (-21,0%).

Sevilla arroja sus peores datos en las pernoctaciones de turistas en hoteles en julio y agosto, con una caída del 71,8% (muy por encima del descenso medio en Andalucía del 51,7%) y en la matriculación de turismos (-39,7%), que baja en general en la región a excepción de Córdoba y Jaén.

El tercer capítulo que más baja en Sevilla es la compraventa de viviendas, sobre todo usadas, que disminuyó un 21,2% hasta situar a la provincia como la quinta andaluza con peor resultado. En el mercado inmobiliario los descensos más fuertes se han dado en Málaga y Cádiz, por encima de la bajada media andaluza del 24%.

La provincia acumuló hasta julio 8.877 compraventas de viviendas, lo que supone ese descenso del 21,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los analistas explican que este retroceso se debe al bajón de las transacciones de viviendas usadas (-24,5%) que tienen mayor peso (84,8%), aun cuando las transacciones de viviendas nuevas han aumentado (4,2%).

El valor tasado medio de la vivienda libre en la provincia en el segundo trimestre se ha reducido un 3,6% respecto al trimestre anterior, situándose en 1.300 euros/m2, aunque en términos interanuales ha mostrado un incremento del 0,8% (-0,9% en Andalucía).

La bajada en el valor de las exportaciones de bienes es otro de los capítulos que nos ha hecho perder riqueza, ya que ha disminuido un 14,5% entre enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior. En exportaciones Sevilla es la cuarta con peores resultados y un descenso equivalente a la media andaluza.

En el informe de Analistas Económicos se deja claro que el mercado de las exportaciones se ha resentido sobre todo por la menor salida de material aeronáutico. “Esta caída se debe, en gran medida, al descenso de las exportaciones relacionadas con el sector aeronáutico”.

Si hablamos de cantidad de bienes vendidos al exterior por la provincia se ha reducido un 8,2% en el mismo periodo (-5,5% en la región).

El índice de rotación (sociedades disueltas y creadas) es algo mejor que en 2019

Las importaciones realizadas han descendido pero de forma menos acusada (-1,3% interanual), por lo que el saldo de la balanza comercial se ha reducido un 36,9%, hasta los 1.006,4 millones de euros.

La creación de sociedades mercantiles ha bajado un 23,5%, aunque si comparamos estas cifras con la disolución de sociedades la conclusión es ha mejorado ligeramente el balance de sociedades disueltas sobre las creadas. Por eso la rotación empresarial es algo mejor que en el segundo trimestre de 2019.

Hasta julio se crearon en la provincia 1.894 sociedades mercantiles, lo que arrojó ese descenso del 23,5% respecto a enero-julio de 2019 (-24,4% en la región), si bien se han observado tasas de variación mensuales positivas en los tres últimos meses.

El número de disoluciones empresariales ha disminuido hasta julio un 31,4% interanual, por lo que el índice de rotación (sociedades disueltas/creadas) se ha reducido hasta el 19,1% (21,3% en Andalucía).

Sector turismo. Viajeros en el aeropuerto en junio tras la primera ola de la pandemia. Sector turismo. Viajeros en el aeropuerto en junio tras la primera ola de la pandemia.

Sector turismo. Viajeros en el aeropuerto en junio tras la primera ola de la pandemia. / Juan Carlos Vázquez

La tasa de paro está en el 20,5%

Respecto a las previsiones económicas para Sevilla en el conjunto de 2020, los expertos de Unicaja apuntan a un retroceso comprendido entre el -11,2%, en el mejor de los escenarios, y el 13,2%, en el escenario menos favorable. En Andalucía será del -11,7% y -13,9%, respectivamente.

La tasa de paro en Sevilla se sitúa en un 20,5%, lo que significa que 20 de cada 100 personas en edad de trabajar están desempleadas. El empleo ha bajado en la provincia un 6,3% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019 (-7,2% en Andalucía). Esto se debe a la caída del número de ocupados en el sector servicios, ya que en el resto de grandes sectores se han estimado variaciones interanuales positivas.

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha disminuido un 4,8% en términos interanuales en la provincia en el segundo trimestre (-5,7% en Andalucía).

Ha disminuido la afiliación en educación y en las actividades artísticas y recreativas

Al mismo tiempo, el número de afiliados en situación de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por fuerza mayor ha sido de 23.261 trabajadores a 31 de agosto, el 28,1% del total registrado en Andalucía. Este número supone un descenso del 22,4% respecto al mes anterior y del 77,6% respecto a la cifra contabilizada a finales de abril.

Por secciones de actividad (Régimen General y Autónomos), el aumento del número de afiliados medios ha sido generalizado entre los meses de abril y agosto, registrando la construcción el aumento relativo más acusado. Solo ha disminuido la afiliación en educación y en las actividades artísticas y recreativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios