FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Cinco sociedades científicas rechazan la restrición de médicos en Urgencias

  • La polémica se desata por la limitación a los galenos de familia en este servicio.

Cinco sociedades científicas de ámbito nacional han suscrito un rechazo unánime ante la resolución 0003/15 de la dirección gerencia del SAS por la que se otorga autonomía a los servicios de Urgencias, un área hospitalaria que hasta la fecha ha dependido de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esta norma resuelve que sólo sean médicos de familia los que trabajen en Urgencias, por lo cual "parece poco apropiada y restrictiva", denuncian.

El manifiesto de las sociedades que representan a internistas, médicos de familia e intensivistas añade que la mencionada resolución genera "discriminación entre especialidades y crea desigualdades en el ámbito estatal, puesto que existen especialistas que no pueden acceder a una plaza de Urgencias en Andalucía y sí pueden hacerlo en el resto de comunidades autónomas".

El artículo quinto de la mencionada resolución, objeto de la polémica, dice "las plazas de personal facultativo que se convoquen a partir de ahora con la entrada en vigor de la presente resolución, para las unidades de Urgencias de los hospitales, lo serán bajo la denominación de médico de familia". El acceso de los médicos para trabajar en las Urgencias queda, de este modo, limitado a la medicina familiar y deja en un limbo a otros especialistas que trabajan en este servicios (internistas, intensivistas, neumólogos, etcétera).

"No rechazamos la creación de un servicio propio de Urgencias, con entidad propia ya que esta área tiene un creciente peso en los hospitales; lo que rechazamos es la restricción en el acceso", explica el doctor Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En este sentido el portavoz de los internistas incide en que el 74% de los casos urgentes atendidos en los hospitales públicos andaluces se clasifican como pertenecientes al área de Medicina Interna.

"Los colapsos son un problema de falta de recursos y de organización, pero limitar a que otras especialidades puedan trabajar en Urgencias no es acertado y va en contra de la realidad en los hospitales", añade. El doctor Gómez Huelgas recuerda además que un creciente número de pacientes que acuden a Urgencias son personas mayores, crónicos y pluripatológicos que requieren la asistencia global de especialistas de Medicina Interna. Junto a la SEMI, la sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) hicieron público ayer este manifiesto conjunto contra esta resolución del SAS. "Esta medida limita el área de conocimiento, desaprovechando la formación que aportan otras especialidades", afirman.

Los especialistas reseñan además que esta decisión del SAS "plantea conflictos laborales con profesionales de otras especialidades que llevan años demostrando una buena praxis en los servicios de Urgencias hospitalarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios