DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Una especie protegida

Cómo socorrer a las crías de vencejos que se desploman por el calor

Polluelos de vencejos recogidos en una caja.

Polluelos de vencejos recogidos en una caja. / Ecouurbe

Las asociaciones Ecourbe, una entidad medioambiental de Sevilla para la protección de la fauna urbana, y SOS Vencejos ofrecen consejos sobre cómo actuar cuando encontramos un polluelo de vencejo que se ha caído del nido por el calor. Esta especie de ave está protegida.

Mientras se busca ayuda en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), cuyos voluntarios están desbordados, lo ideal es colocar al vencejo en una caja de zapatos con servilletas al fondo y ofrecer agua al vencejo en forma de gotas que se dejen caer en la punta del pico. Para darle de comer, lo adecuado son insectos como grillos y tenebrios (gusanos) que venden en tiendas de animales, y moscas o saltamontes.

Los vencejos no comen pan ni leche, recalca Ecourbe. Y no todos los insectos valen para los vencejos. Las hormigas, por ejemplo, son perjudiciales para ellos al contener ácido fórmico. Hay que darles alimentos que estas aves coman de forma natural. 

Si no se tratan con terapia de fluidos, los vencejos pueden morir de deshidratación. Ecourbe ha establecido el protocolo de estabilizar a los vencejos antes de llevarlos al CREA siempre que sea posible y dar estas indicaciones a las personas que les contactan.

Desde SOS Vencejos se dan estos consejos en su página de Facebook.

El teléfono de recogidas del CREA es el 670 94 15 92 y funciona de 9:00 a 19:00 todos los días de la semana, incluidos los fines de semana. El resto del tiempo un contestador recoge el aviso que se tramita al día siguiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios