Solidaridad del Taxi recurre ante el Juzgado el turno rotatorio del aeropuerto de Sevilla
El Instituto del Taxi ha remitido al juzgado el expediente administrativo sobre el acuerdo del pasado mes de enero
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El Instituto del Taxi ha remitido el expediente administrativo sobre el turno rotatorio del aeropuerto de Sevilla tras el recurso interpuesto por la asociación Solidaridad del Taxi ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Sevilla contra el acuerdo tomado el pasado 24 de enero en la Junta de Gobierno de este organismo. Las personas interesadas en este proceso tienen un plazo de nueve días para personarse en el porcecedimiento.
No es la primera vez que se presenta un recurso contra la regulación de la parada de taxi del aeropuerto. En concreto, este es el tercero. El pasado mes de abril, un grupo de aproximadamente 60 taxistas autónomos que ejercen servicios concertados o precontratados presentó otro recurso que se sumó al de la cooperativa SevillaQualityTaxi avisando de que la inclusión de los taxis con servicio concertado en dicho turno "vulnera" el principio de libertad de empresa.
Para SevillaQualityTaxi, primer grupo en llevar el asunto a los tribunales, "el establecimiento de un turno rotatorio para las paradas del aeropuerto, sin excluir a los servicios concertados o precontratados, vulnera el derecho a la libertad de empresa, dado que tales servicios son fruto de una previa contratación por el viajero o usuario, de forma que la misma resultaría frustradas de establecerse un turno de obligado cumplimiento sin tener en cuenta tal circunstancia". Aalegaron entonces que los servicios concertados o precontratados "han de ser excluidos de dicha regulación, pudiendo no obstante establecerse paradas específicas para los mismos por parte el Ayuntamiento".
Estos taxistas se apoyan en el Decreto 35/2012 que aprobó el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, que determina que en puertos, aeropuertos, estaciones, recintos feriales y eventos multitudinarios, "la recogida de viajeros y viajeras se hará siempre en los puntos de parada habilitados al efecto, con excepción de los servicios precontratados para los cuales podrán los ayuntamientos establecer punto de recogidas alternativos".
Este nuevo sistema de turno rotatorio acordado por el Instituto del Taxi está vigente desde el 1 de febrero de 2025. La medida contó con los votos a favor de Unión Sevillana del Taxi y Élite Taxi Sevilla, los grupos políticos con representación plenaria: PP, PSOE, Vox y Podemos-IU y técnicos y representantes de los consumidores. Por su parte, Solidaridad Hispalense del Taxi se abstuvo.
El sistema de turno rotatorio funciona del siguiente modo: todos los titulares de licencias tienen acceso a la parada de taxis del aeropuerto, al menos, cuatro días al mes, el consiguiente a cada día de descanso obligatorio, con la posibilidad de disfrutar de hasta siete días adicionales distribuidos equitativamente a lo largo del año. Durante el período vacacional de verano, se alternan tres letras en cada quincena para reforzar el servicio en momentos de alta demanda.
Para los taxistas de servicios precontratados, el sistema supone "una limitación" a su actividad en el aeródromo y "la resolución no tiene en cuenta la excepción que se establece para los servicios precontratados, que no se encuentran sometidos a las limitaciones fijadas para las paradas del aeropuerto".
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