¿Qué son los semáforos y señales inteligentes que está instalando el Ayuntamiento de Sevilla?
El Ayuntamiento de Sevilla destina casi 200.000 euros a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de Sevilla
Con esta medida, se procura reducir la siniestralidad y mejorar el tránsito peatonal
Alcalá incrementa la seguridad de viandantes y conductores con ocho nuevos pasos de peatones inteligentes
El Ayuntamiento hispalense ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, destinar un total de 187.149,38 euros a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de Sevilla. Se inicia así un proyecto urbanístico que contempla la instalación de señales inteligentes, con el fin de reducir la siniestralidad en el entorno urbano: pasos de peatones con tecnología LED y semáforos sonoros adaptados para personas invidentes.
“Esta iniciativa tiene como objetivo la modernización de la infraestructura urbana para adaptar la red viaria a las nuevas exigencias de seguridad y universalidad”, recoge el consistorio en un comunicado. Ahora bien, ¿en qué consisten exactamente estas dos propuestas?
Pasos de peatones inteligentes
“En seguridad vial, los términos “accidente” y “siniestro” se utilizan con frecuencia como sinónimos cuando no lo son”, indica la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial. “Lo primero se refiere a un suceso involuntario, fruto de una casualidad que causa daños. Pero el siniestro es un hecho que sí puede evitarse. Adoptar medidas de prevención lógicas y crear en el entorno las condiciones adecuadas son las claves para lograrlo”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha optado por implementar los pasos de peatones inteligentes con tecnología LED. Su misión es clara: aumentar la visibilidad de los viandantes en horas de poca luz. De esta forma, se procura mejorar la seguridad de los pasos de cebra, especialmente, “en los puntos de cruce más transitados y vulnerables”, como indica el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel.
“Este proyecto es un paso más en nuestra estrategia para lograr una movilidad más segura y eficiente en Sevilla”, continúa el delegado. Asimismo, hay que tener en cuenta que la iluminación se activará en presencia de peatones, favoreciendo que los conductores perciban sus movimientos, y que se trata de una opción de bajo consumo de energía y mantenimiento mínimo. Las luces LED contribuyen así a la eficiencia y sostenibilidad del sistema.
“Reducir los accidentes y facilitar el tránsito peatonal” es, en definitiva, el objetivo final de esta propuesta. Tal y como ha señalado Pimentel, “para el equipo de Gobierno de José Luis Sanz, la mejora de la seguridad en los pasos de peatones es una prioridad, y este tipo de tecnología permite que nos adelantemos a situaciones de riesgo”.
Semáforos sonoros adaptados
Por otro lado, dentro de esta inversión encaminada a mejorar la seguridad vial, existe una palabra clave: accesibilidad. Con este objetivo, la segunda señal inteligente consiste en semáforos sonoros adaptados. Eso sí, con la peculiaridad de que se activan mediante un mando a distancia con Bluetooth.
“Esta es una medida para garantizar una movilidad más segura e inclusiva en Sevilla, gracias a la cual, las personas con discapacidad visual podrán indicar su intención de cruzar la calzada y activar el aviso sonoro del semáforo”, ha subrayado el edil. Así, el proyecto se enmarca en la reducción de los siniestros y la mejora de las infraestructuras, cada vez más acordes a la nueva realidad de la seguridad vial.
También te puede interesar
Lo último