Estas son las zonas del centro de Sevilla que concentran más apartamentos turísticos
El Casco Antiguo acumula cerca del 70% de este tipo de alojamientos en la capital hispalense
La tienda Guess de la calle Sierpes en Sevilla cierra y el edificio será de apartamentos turísticos
Las viviendas de alquiler turístico han vuelto a ser una cuestión de actualidad recientemente. Desde el pasado 1 de julio, es obligatorio que todas las viviendas destinadas a este tipo de alquiler estén inscritas en el Registro Único de Arrendamientos, según ha recordado la Junta de Andalucía. Esta exigencia afecta tanto a los alquileres completos como por habitaciones, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1312/2024, de 23 de diciembre.
El objetivo de esta nueva regulación, según comunicó el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, es "abordar el complejo escenario actual" del mercado inmobiliario mediante herramientas que frenen el fraude y favorezcan la transparencia, con la intención de que "la ciudadanía pueda acceder a una vivienda digna".
En este contexto, el debate sobre la proliferación de apartamentos turísticos vuelve a situarse en el centro del interés público. La plataforma Inside Airbnb, que recopila y analiza datos públicos sobre el mercado de Airbnb en todo el mundo, actualizó su base de datos de Sevilla en marzo de 2025.
En ese momento, contabilizaba un total de 8.167 viviendas de uso turístico en el área metropolitana inscritas en la plataforma Airbnb. Como era de esperarse por el fuerte atractivo del centro histórico para los visitantes, el 68,3% se concentran en el Casco Antiguo.
En este sentido, las cinco zonas con más viviendas turísticas en el centro de Sevilla son:
- Alfalfa: 885 viviendas (representa el 10,8% del total registrado).
- Santa Cruz: 683 viviendas (8,4%).
- San Bartolomé: 621 viviendas (7,6%).
- Arenal: 611 viviendas (7,5%).
- Feria: 561 viviendas (6,9%).
Además de estas, otras zonas del centro también presentan una alta densidad de viviendas turísticas. Encarnación cuenta con 457 apartamentos, lo que representa un 5,6% del total. Le siguen San Vicente, con 328 viviendas (4%), y Santa Catalina, que reúne 316 alojamientos (3,9%).
Por su parte, San Gil contabiliza 308 apartamentos turísticos (3,8%), mientras que San Lorenzo suma 292 viviendas (3,6%). También destacan Museo, con 279 alojamientos (3,4%), y San Julián, con 230 apartamentos (2,8%).
Esta radiografía del alquiler turístico en Sevilla ofrece una imagen clara de cómo el centro de la ciudad se ha convertido en el epicentro de una actividad económica que, si bien impulsa el turismo, también plantea desafíos en materia de vivienda y la convivencia vecinal.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON