DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Fiestas Mayores

Estos son los sueldos de los trabajadores de la Feria de Abril

Cocineros de una caseta de la Feria de Abril.

Cocineros de una caseta de la Feria de Abril. / Juan Carlos Vázquez

"Es un bulo". Con estas palabras expresa José David Martín, presidente de la asociación de hosteleros de ferias, la oferta de trabajo que se ha hecho viral las últimas horas en las redes sociales, que ofrece 450 euros por trabajar toda la Feria de Abril 12 horas diarias en una caseta. Martín desmienta esta información y asegura que el salario medio que se paga en esta celebración oscila entre los 1.100 y 1.500 euros

Para Martín, esta oferta que circula por los grupos de WhatsApp y redes sociales es una fake news que sólo tiene como propósito "castigar" a un sector bastante perjudicado por los dos años sin ferias y que ahora se enfrenta al reto de tener que adaptarse a las condiciones establecidas por la reforma laboral

El presidente de dicha asociación asegura que muchos empleados que prestan su servicio durante estos días ganan en una semana el sueldo de un mes, de ahí que siempre haya aspirantes a trabajar en la celebración. El sueldo mínimo es de 1.100 euros por toda la semana y siempre está condicionado a la función que desempeñe dentro del servicio hostelero y al tipo de caseta que atienda. No es lo mismo una de carácter familiar que otra de varios módulos y cuya titularidad recaiga en una empresa o entidad social. 

Así, por ejemplo, según detalla Martín, el encargado de recoger los vasos y limpiar los aseos durante la Feria gana 1.100 euros al mes, mientras que un cocinero ronda entre los 1.200 y 1.300 euros. Más elevado es el del cortador de jamón, que llega a los 1.500, aunque aquí también debe observarse la cantidad de piezas que se saquen en la semana. "Hay casetas que todos los días acaban una y otras en las que con una sola hacen la semana", refiere el presidente de la patronal.

Aún hay sueldos míseros

No obstante, y pese a esta aclaración, sigue habiendo casos que evidencian que los salarios que se pagan en en estos días están muy mal remunerados. Así lo confirma un sevillano que trabajó hace cinco años en la Feria como vigilante de seguridad. Le pagaron 3,50 euros la hora. Cada jornada duraba 12 horas. La semana fue de ocho días. En total, se embolsó 336 euros (sí estuvo dado de alta en la Seguridad Social). Un sueldo mísero que, en este caso, no fue una fake new, sino una realidad que aún está muy presente. A él lo contrató una empresa especializada en prestar estos servicios en numerosas casetas. Donde él trabajó era de tipo familiar. 

Los caseteros se enfrentan esta edición, la primera desde 2019 tras dos años sin celebración por culpa de la pandemia del Covid, a la falta de profesionales, ya que muchos abandonaron el oficio por la falta de ferias durante la crisis sanitaria. Actualmente hay 200 casetas sin hosteleros que se encarguen de su gestión. A ello se añade la reforma laboral que entra en vigor el 1 de abril y que pone tope al horario laboral, que en en esos días excede, por norma general, las 12 horas. 

Por tal motivo, el sector ha mantenido este martes una reunión en la que alcanzaron un acuerdo que se dará a conocer los próximos días.