Tres grandes superficies estrenan la ampliación de horarios en Sevilla
Hipercor, Carrefour y Alcampo han aumentado en una hora la apertura de sus hipermercados de lunes a sábado · CCOO critica que la medida se lleve a cabo modificando la jornada de los trabajadores
La ampliación de los horarios comerciales ya es una realidad en Sevilla. Desde la semana pasada tres cadenas de distribución han ampliado el tiempo de apertura en días laborables, por lo que han hecho efectiva una de las medidas aprobadas por el Gobierno que permite incrementar las horas en las que los establecimientos están abiertos de 72 a 90. En concreto, se trata de Hipercor, Carrefour y Alcampo, donde los clientes pueden acudir desde las 9:00 a las 22:00, una hora más que hasta hace pocas semanas. Los sindicatos desconfían de que esta medida reactive el comercio y genere empleo.
Cambios en pleno agosto. Las grandes superficies no han esperado a que terminen las vacaciones para adaptar las medidas implantadas por el Ejecutivo de Rajoy en materia comercial. Primero lo hicieron Carrefour y Alcampo. Esta semana le ha tocado el turno a Hipercor. La ampliación del horario de apertura es ya una realidad en la capital andaluza y en su área metropolitana. Los sevillanos que acudan a dichos hipermercados cuentan con una hora más que antes para realizar sus compras. Si en julio el horario era de 10:00 a 22:00, desde principios de agosto es de 9:00 a 22:00, es decir, una hora más que al cabo de la semana supone un incremento temporal del 8,3%. Pese a ello, ninguno de estos establecimientos ha llegado al tope máximo fijado por el Gobierno, que son 90 horas semanales.
Carrefour ha ampliado su horario en todos los hipermercados que tiene en la provincia sevillana, según señalaron ayer a este periódico fuentes de la cadena francesa. De esta forma, se podrá comprar en ellos durante 13 horas al día en los centros Macarena, San Pablo, Camas-Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Montequinto, Dos Hermanas, Mairena del Alcor y Écija. En Alcampo, la apertura de 9:00 a 22:00 se lleva a cabo en el hipermercado que tiene esta firma en la Ronda del Tamarguillo y en el que se encuentra instalado dentro del centro comercial de Sevilla Este que se inauguró el año pasado.
Por lo que respecta a Hipercor, el nuevo horario comercial se ha establecido esta misma semana y se aplica en los centros que esta firma española tiene en San Juan de Aznalfarache, Sevilla Este (carretera de Málaga) y dentro del centro comercial Los Arcos. La ampliación no se aplicará en los establecimientos ni tiendas El Corte Inglés, que seguirán abiertos de 10:00 a 22:00. Por su parte, Mercadona -una de las cadenas de distribución más importantes- mantiene, por ahora, su horario habitual: de 9:15 a 21:15.
Esta medida responde a la reforma comercial del Gobierno, que ha provocado numerosas críticas dentro del sector por parte del pequeño comercio y los sindicatos. Éstos últimos desconfían que más horas comerciales reactiven las compras. Además, sindicatos como CCOO critican que la ampliación del tiempo de apertura de las tiendas no conlleve la creación de puestos de trabajo y que se haga a costa de la jornada laboral de los empleados. En este sentido, fuentes de Hipercor confirmaron que el incremento horario no supone un aumento de la plantilla, ya que al tratarse de un tipo de negocio basado en "la línea de caja" (a diferencia de la atención personalizada como en El Corte Inglés) no requiere de mayor contratación puesto que la hora de apertura que se ha añadido forma parte de la jornada laboral de los empleados.
CCOO anunció la semana pasada que llevará a los tribunales a Carrefour y Alcampo por no respetar los seis meses que estipula la nueva legislación estatal para aplicar la reforma comercial. La Junta ya adelantó que llevará la normativa al Constitucional.
25 Comentarios