Operación supermercado para la Semana Santa del coronavirus

¿Qué hay abierto en Sevilla este Jueves y Viernes Santo?

Una mujer protegida con mascarilla compra en su frutería de confianza.

Una mujer protegida con mascarilla compra en su frutería de confianza. / R.S.

El Jueves y el Viernes Santo son días festivos en Andalucía, por lo general, los establecimientos de más de 300 metros deben cerrar. Dada la peculiaridad de esta Semana Santa, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, ha lanzado un comunicado en el que permite a todos los supermercados y establecimientos que ofrezcan productos de primera necesidad la apertura durante esos días.

La nueva medida pretende "garantizar una compra ordenada y evitar que se produzcan aglomeraciones en las superficies comerciales el 8 de abril, Miércoles Santo, y el 11 de abril, Sábado Santo, que son días de apertura normal". El Gobierno, en cambio, pretende mantener el calendario de festivos actual, y así lo manifestó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en una carta enviada a todas las autonomías.

En el caso de Mercadona, sus centros permanecerán cerrados ambos días, y retomarán su actividad normal el Sábado Santo. La cadena prioriza el descanso de sus trabajadores y el acondicionamiento de las estructuras para brindar un servicio seguro y adecuado durante la situación que se está viviendo.

Las cadenas como Lidl y Supersol, en principio y salvo que informen de lo contrario, cumplirán la condición de día festivo con normalidad. La cadena de origen alemán, Lidl, mantiene en su página web que permanecerán cerrados los días 9 y 10 de abril, aunque esta tarde comunicará oficialmente si esta circunstancia se mantiene.

Los sevillanos que tengan necesidad de realizar la compra durante el Jueves Santo podrán hacerlo en DIA. La cadena ha optado por una vía intermedia: cierra el viernes, pero abrirá con un horario reducido, de 9.00 a 14.30, durante el jueves.

Aunque, no todos los DIA seguirán la misma medida, ya que según se informa desde la organización, cada tienda tiene libertad de decidir si abren o no, pero suelen seguir la decisión de la cadena. A esta misma medida se suma Carrefour. La multinacional francesa ha optado por cumplir un horario reducido, de 9.00 a 15.00 durante el jueves.

Por su parte, la onubense El Jamón ha comunicado oficialmente que finalmente abrirá también el jueves, en horario de 9.00 a 14.30. El viernes sus tiendas permanecerán cerradas y volverán a abrir con normalidad el sábado.

Los supermercados Coviran tienen menos de 300 metros cuadrados por lo que no se ven afectados por la medida de la Junta de Andalucía. La cooperativa mantendrá abiertos sus centros durante ambos días pero con "horarios especiales", con el objetivo de acomodar la logística y organizar las mercancías.

Por último, los supermercados MAS y los establecimientos alimentarios de El Corte Inglés, también tienen pensado permanecer abiertos tanto Jueves como Viernes Santo, aunque aún no hay aún confirmación oficial. En los dos casos sería con horario reducido: en el de MAS y Cash Fresh el horario sería de 9.00 a 15.00 y en el de El Corte Inglés de 11.00 a 19.00. 

Todas las cadenas de supermercados volverán a su actividad normal el sábado y permanecerán cerrados durante el domingo. Volviendo a su horario habitual el Lunes de Pascua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios