DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Parques y Jardines de Sevilla

Tala de pinos en el Parque Infanta Elena de Sevilla por las malas podas

  • Red Ciudadana de Sevilla alerta de que en el Monasterio de la Cartuja se han secado 135 árboles por falta de mantenimiento

Restos de troncos de pinos talados en el Parque Infanta Elena.

Restos de troncos de pinos talados en el Parque Infanta Elena. / D. S.

a conservación del arbolado es una cuestión de la que cada vez está más concienciada la sociedad, de ahí que cuando se escuchan ruidos de sierra en un entorno natural o en una calle salten las alarmas ante una poda masiva o una tala. Sevilla no escapa a esta situación, especialmente los últimos años, cuando se han sucedido numerosas noticias sobre la caída de ramas, lo que ha puesto en evidencia el mal estado del patrimonio vegetal de la capital hispalense.

La situación con la que se encontró Juan Espadas en 2015 –con 2.500 ejemplares en estado grave– contribuyó a mantener una política de transparencia en esta gestión, de ahí que por cada apeo se publique en la web del Ayuntamiento de Sevilla la ficha del árbol que desaparece con el informe de su situación y las razones que llevan a tomar tal decisión.

En este listado aparecen tres talas de pino en el Parque Infanta Elena, en Sevilla Este. Dichos apeos se incluyen en junio, aunque se han llevado a cabo esta semana, lo que ha despertado la alerta de los vecinos de la zona. Los operarios que efectuaban estos trabajos han explicado que las labores han sido contratadas por Endesa, responsable del cable de media tensión que se sitúa a pocos centímetros y que, debido al mal estado en el que se encontraban los ejemplares, suponía un serio peligro.

En la ficha correspondiente se detalla que los pinos han sido objeto de “podas severas”. “Las podas han derivado en un ejemplar de poca vigorosidad y con una inclinación mayor a 20 grados, y por la cercanía a la red eléctrica va a seguir recibiendo podas severas que no van a permitir el desarrollo del ejemplar, por lo que se solicita el apeo de urgencia”.

Aspecto que presenta el parque tras la tala de varios pinos. Aspecto que presenta el parque tras la tala de varios pinos.

Aspecto que presenta el parque tras la tala de varios pinos. / D. S.

Las podas que se han practicado desde hace años en el arbolado de Sevilla ha sido motivo de críticas por parte de los especialistas, así como el cuidado sobre el patrimonio verde de la ciudad. En este mismo parque, el año pasado, se efectuó el apeo de otros 20 pinos por las obras de una subestación de Red Eléctrica.

Por otro lado, la Red Ciudadana de Sevilla (una de las plataformas mas reivindicativas con el cuidado de las zonas verdes), criticó ayer en su perfil de twitter que en el Monasterio de la Cartuja se han secado 135 árboles. Algunos de estos ejemplares, según el colectivo, son centenarios. Además, esta falta de conservación afecta a “muchos rosales y plantas aromáticas”. También alertan de que dos albercas no reciben agua desde hace tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios