DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Las tareas pendientes y una hospedería

EXPOSICION EN EL CONVENTO DE MADRE DE DIOS

EXPOSICION EN EL CONVENTO DE MADRE DE DIOS / José Angel García (Sevilla)

Aunque la iglesia del convento de Madre de Dios haya reabierto sus puertas este viernes, las tareas de restauración no han concluido. El templo ha recuperado la estabilidad, pero quedan las tareas más lucidas. Las últimas tareas antes de la reapertura han consistido en la consolidación de los principales elementos decorativos, como las pinturas atribuidas a Lucas Valdés y los fantásticos alicatados, pero su restauración definitiva queda pendiente para un futuro, por lo que sigue siendo necesarias las ayudas.

Entre las tareas que quedan por realizarse están una serie de actuaciones consideradas prioritarias en Capilla del Correo mayor: azulejos con riesgo de desprendimiento, solado, paramentos y portada. Aquí se han encontrado gracias a las catas restos de decoración.

La capilla del Correo Mayor del Convento de Madre de Dios. La capilla del Correo Mayor del Convento de Madre de Dios.

La capilla del Correo Mayor del Convento de Madre de Dios. / M. G.

Están pendientes también las intervenciones finales en los paños de azulejos, que sólo han sido consolidados; y la restauración de los retablos renacentistas, auténticas joyas que prácticamente están intactos.

Otra actuación importante es la restauración de las pinturas murales del presbiterio, el arco toral y el coro, de gran valor.

En el exterior, tras restaurarse la portada y la fachada, queda la rehabilitación de la puerta principal.

Una exposición permanente y una hospedería

La idea que tienen las religiosas es la de hacer una sala expositiva en el coro alto. Allí podrían mostrar buena parte del patrimonio de este cenobio y también de la orden. Para ello, ya se ha dotado al espacio de las necesarias medidas de seguridad o iluminación. Por el momento, se podrá visitar durante los próximos seis meses una gran muestra que puede servir de guía para el futuro.

La zona del palazuelo, pendiente de restaurar. La zona del palazuelo, pendiente de restaurar.

La zona del palazuelo, pendiente de restaurar. / Juan Carlos Muñoz

La zona conocida como el Palazuelo, donde se alojaba la reina Isabel la Católica, se ha asegurado estructuralmente, pero queda pendiente una importante rehabilitación que permitiría a las religiosas abrir una hospedería con la que obtener ingresos para seguir acometiendo su importante labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios