Sevilla

Los taxistas pedirán a la Junta de Andalucía que siga el ejemplo de Cataluña

  • El sector planteará a la consejera de Fomento este jueves que imponga un plazo mínimo para precontratar VTC

Un taxi circula por la Avenida del Cid.

Un taxi circula por la Avenida del Cid. / Juan Carlos Vázquez

Los taxistas pedirán a la Junta de Andalucía que siga el ejemplo de Cataluña e imponga un plazo de tiempo mínimo de precontratación para los Vehículos de Transporte Concertado (VTC). Esta será una de las reclamaciones que el sector transmitirá a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la reunión que está prevista para el próximo jueves 14 de febrero.

La responsable de Fomento emplazó a los taxistas a una segunda cita, tras un primer encuentro mantenido a finales de enero, que sirvió como una primera toma de contacto y para iniciar el diálogo entre ambas partes. Después de aquella reunión, Carazo aseguró que debe ser el Gobierno central y no las autonomías quien regule el sector del transporte urbano de viajeros.

Ahora, los taxistas recuerdan a la consejera que Cataluña ya ha aprobado un "decreto regulador que aborda los puntos críticos". En un comunicado remitido a este periódico por la Federación Andaluza Elite Taxi y firmado por el vicepresidente de esta entidad, Rafael Baena, este colectivo recuerda que la Generalitat ha aprobado el plazo mínimo para precontratar VTC y otras exigencias del gremio del taxi, como son la vuelta a base de los VTC, la prohibición de la geolocalización de estos coches antes de su contratación y la puesta en marcha de una web de control.

Los representantes del taxi explicaron que "esta misma vía está siendo seguida por otras comunidades autónomas, como el País Vasco, Valencia, Islas Baleares e incluso en Galicia ya hay una propuesta de las asociaciones de taxistas a la Junta".

Elite Taxi añade que las autonomías son competentes para modificar el marco regulador, como ha dispuesto el Gobierno central, y que también los ayuntamientos podrían tener determinadas competencias para legislar en esta material. En el caso de los municipios, el de Sevilla ya se ha manifestado a favor de implantar un plazo de media hora para poder contratar un servicio con Uber y Cabify.

Además de estas peticiones, Elite Taxi asegura que es su "deseo avanzar también en propuestas de mejora de competitividad de la actividad del taxi, como puede ser la posibilidad de ofrecer precios cerrados en los servicios precontratados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios