El probema de la movida

Un teléfono a medias

  • El número directo prometido a los vecinos de la Alfalfa sólo es para casos de acoso y no de ruido.

El número de teléfono directo de la Policía Local que el Ayuntamiento de Sevilla facilitó a los vecinos de la Alfalfa sólo se utiliza para los casos de acoso o amenazas, y nunca para las denuncias por ruido o consumo de alcohol en la calle. Éstas últimas se siguen tramitando a través del teléfono único de emergencias de la Junta, el 112, que deriva luego cada aviso a la Policía Local.

Una representación municipal mantuvo la semana pasada una reunión con los vecinos de la Alfalfa afectados por el problema de la movida, que se han organizado a través de la plataforma Alfalfa Degradada. Esta reunión, que se produjo después de cinco días de denuncias vecinales sobre la falta de control municipal en la zona, terminó con el Ayuntamiento emplazando a los vecinos a próximas reuniones para hacer un seguimiento del problema y dándoles un teléfono directo que, según anunciaron públicamente, sería para que éstos pudieran ponerse en contacto con la Policía Local sin necesidad de pasar por intermediarios, en este caso la centralita del 112.

Los policías locales, en cambio, tienen unas instrucciones que poco se parecen a esta promesa del gobierno municipal. El teléfono que se les facilitó a los residentes es el del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), pero los afectados sólo serán atendidos por este organismo cuando llamen por algún incidente con los dueños de los bares de la zona o con algunos de los jóvenes que se concentran allí a beber.

En varias ocasiones, algunos de los vecinos de la Alfalfa han denunciado haber sufrido acoso o amenazas por parte de algunos empresarios de ocio, y también por parte de algunos de los jóvenes que consumen alcohol en la calle a altas horas de la madrugada. Será sólo si se produce un nuevo caso de este tipo, y si llaman exclusivamente dos vecinos de los que el Ayuntamiento tiene sus nombres y apellidos, cuando el Cecop atienda la llamada y envíe a la Policía Local. En estos casos, la sala de coordinación de esta fuerza municipal enviaría con prioridad un vehículo para atender la solicitud, además de abrirse un parte de la intervención.

Para el resto de avisos, los relacionados con el ruido y la botellona, los vecinos tendrán que seguir llamando al teléfono de emergencias 112, que se encarga luego de derivar cada aviso a la Policía Local. El 112 atiende y tramita todas las llamadas. De hecho, el fin de semana del 3 al 6 de octubre recibió y gestionó 434 avisos ciudadanos por ruidos y consumo de alcohol en la calle en Sevilla capital. Todas estas llamadas fueron puestas en conocimiento de la Policía Local, que para ese fin de semana sólo disponía de once agentes desplegados por toda la ciudad para combatir los problemas de la movida.

El dispositivo de la Policía Local estaba compuesto por dos oficiales y nueve policías, divididos en tres furgones. Uno de estos vehículos se destinó a la zona de Los Remedios, otro al centro y un tercero estaba itinerante por la ciudad para ir atendiendo las llamadas que no pertenecieran a los dos distritos citados arriba. Si se hiciera una media aritmética, saldría que cada policía se habría tenido que encargar de 40 llamadas.

El pasado fin de semana ha sido mucho más tranquilo tanto en la Alfalfa como en otras zonas del centro afectadas por el mismo problema, como el Arenal y la Alameda de Hércules. Las intensas lluvias registradas y el hecho de coincidir con un puente festivo han restado a jóvenes de las calles durante estos días, especialmente los estudiantes -a los que el alcalde culpó del rebrote de la movida-, muchos de los cuales se han marchado a sus lugares de origen.

Para este martes está prevista la segunda reunión entre los vecinos de la Alfalfa y los representantes de la Policía Local y la delegación de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla. En ella se valorará el funcionamiento del dispositivo antibotellón durante toda la semana y del número de teléfono directo facilitado a los vecinos de la Alfalfa, y que sólo será atendido cuando llamen dos de los representantes de la plataforma del barrio.

En los últimos días los residentes en la Alameda de Hércules también han alzado la voz para denunciar los problemas similares que sufren. En principio el teléfono directo es sólo para los residentes en la Alfalfa y a él no tienen acceso ninguna otra de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por la movida y sus efectos.

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