TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ampliación del metrocentro en Sevilla

Así es el recorrido del tranvía entre San Bernardo y Nervión con el túnel de 96 metros

El trayecto virtual de la ampliación del tranvía de San Bernardo a Nervión

La ampliación del tranvía a Nervión que está acometiendo el Ayuntamiento de Sevilla en las avenidas Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales tiene una longitud de 1,4 kilómetrosLas obras del tranvía a Nervión están avanzando en la avenida de San Francisco Javier, donde se están colocando las vías, pero está bloqueada en el túnel de Ramón y Cajal.

El trazado es, en su mayor parte, en superficie, salvo el tramo inicial subterráneo que discurre en túnel desde Ramón y Cajal a San Francisco Javier. El proyecto cuenta con tres paradas en el recorrido de la ampliación hasta Nervión (San Francisco Javier, Eduardo Dato, Luis de Morales) y tendrá una cuarta parada cuando se prolongue hasta Santa Justa.

El paso inferior del tranvía tiene una profundidad de 5 metros, una longitud de 96 metros y una anchura de 7,8 metros. En profundidad es comparable al paso inferior de Bueno Monreal con la Palmera. El túnel requiere una estación de bombeo de aguas pluviales, ya que no se pueden desaguar en la red de saneamiento debido a la cota en la que está, por lo que hay que llevarlas con una bomba a un pozo existente.

Imagen virtual del túnel del tranvía en su salida hacia Ramón y Cajal. Imagen virtual del túnel del tranvía en su salida hacia Ramón y Cajal.

Imagen virtual del túnel del tranvía en su salida hacia Ramón y Cajal. / Ayuntamiento de Sevilla

La velocidad comercial media del tranvía será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa una vez que el trayecto se complete.

La previsión de viajeros es que se puedan duplicar las cifras anuales de uso del tranvía con respecto a 2019, año en que esta cifra se elevó a 3,68 millones de viajeros.

Cruce del tranvía con Ramón y Cajal. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Cruce del tranvía con Ramón y Cajal. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Cruce del tranvía con Ramón y Cajal. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

La obra del túnel del tranvía se empezó a ejecutar una vez que la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) terminó de ejecutar el nuevo colector de agua.

Imagen virtual del túnel del tranvía en San Francisco Javier en dirección a Ramón y Cajal. Imagen virtual del túnel del tranvía en San Francisco Javier en dirección a Ramón y Cajal.

Imagen virtual del túnel del tranvía en San Francisco Javier en dirección a Ramón y Cajal. / Ayuntamiento de Sevilla

Según los cálculos del Ayuntamiento, “más de media avenida de San Francisco Javier” cuenta ya con vías colocadas y recalca que la previsión es que “antes de Navidad estén terminadas y abiertas la totalidad del acerado” en San Francisco Javier “y se inicie también la plantación del arbolado”.

El consejero de Emasesa de IU, el ingeniero de caminos Indalecio De la Lastra, ha propuesto en varias ocasiones al Ayuntamiento de Sevilla que tape el túnel del tranvía como solución para desbloquear las obras en la avenida Ramón y Cajal. “He expresado varias veces al Ayuntamiento que lo mejor es quitar del proyecto este túnel que no le hace falta al tranvía. Esto permitiría terminar las obras, mientras se puede dejar el túnel para cuando haga falta”, explica De la Lastra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios