El traslado de la Feria bloquea la urbanización de Los Gordales
El Consistorio "cree" que la parcela de la Ciudad de la Justicia no se verá afectada y confía en cederla a la Junta en 2010 · Urbanismo desestima las alegaciones del Puerto
El desarrollo urbanístico de más de 536.000 metros cuadrados de suelo ubicados en Los Gordales (los terrenos ocupados actualmente por el recinto de la Feria de Abril) para usos terciarios, equipamientos y zonas verdes está condicionado al traslado del real, algo que, hoy por hoy, no tiene decidido ni planificado a corto plazo el gobierno local de Sevilla por la simple razón de que aún no tiene decidido el lugar para realizar la mudanza. Los años empleados en poner en marcha un proceso de participación de la sociedad en consensuar el diseño que tendría la Feria en el Charco de la Pava se antojan baldíos, ya que el Ayuntamiento ha deslizado la conclusión de que en esa localización difícilmente podría ampliar el número de casetas. Tablada, según las últimas declaraciones del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, podría ser una opción, si se resuelve, claro, el problema de la titularidad de los suelos y el contencioso con los propietarios, algo que se aventura a largo plazo.
Hasta que el recinto ferial no tenga alternativa para su traslado, la urbanización de gran parte de los suelos de Los Gordales será inviable. Así lo anunció ayer la portavoz del gobierno, Maribel Montaño (PSOE), pese al anuncio de que la junta de gobierno había aprobado provisionalmente el plan parcial de Los Gordales, un requisito previo a la elevación a pleno del documento para su aprobación definitiva a finales de año. Oficinas, parques, equipamientos deportivos y educativos e incluso la construcción de la Ciudad de la Justicia tendrán que esperar a que el Consistorio resuelva la mudanza de la Feria para poder iniciar las obras, lo que afecta a, entre otros desarrollos, las ocho torres de 12 plantas que acogerán los usos terciarios (con 29.600 metros cuadrados de superficie y 222.000 de edificabilidad, concentrados en la banda de Ramón de Carranza y Carrero Blanco), el parque metropolitano que unirá Tablada y Los Remedios, y una serie de edificios dotacionales con fachada a la Avenida de Juan Pablo II.
Montaño cree, no obstante, que la pastilla de suelo reservada para la Ciudad de la Justicia podría desarrollarse al margen del traslado de la Feria, si las obras no suponen un impedimento para la celebración de la fiesta. Así, indicó que "parece que está garantizada la construcción de la Ciudad de la Justicia junto al Parque de los Príncipes", suelos que, si no hay contraorden, podrían ser puestos a disposición de la Junta para que inicie el proyecto del campus judicial a lo largo de 2010. Una vez que el plan parcial tenga su aprobación definitiva en Pleno, faltarían por acometer y aprobar dos expedientes más, el de delimitación interior de la Ciudad de la Justicia y el de cesión del suelo a la Junta. La parcela asignada a la Ciudad de la Justicia, con 39.300 metros cuadrados de superficie y 137.850 de edificabilidad, acoge parte de los servicios complementarios de la Feria, como la zona circense, el parking P-1 y el recinto reservado para las caravanas de los feriantes. La portavoz del gobierno reconoció que no hay novedad alguna relativa a la búsqueda de un emplazamiento idóneo para trasladar el real. "No hay novedad significativa", precisó, una tarea que compete a la Delegación de Fiestas Mayores.
Hasta la fecha, el Consistorio ha recibido cuatro alegaciones al plan parcial de Los Gordales: una presentada por el Puerto de Sevilla (relativa a parcelas de su propiedad, y desestimada por la administración local); dos de particulares (que vinculan el desarrollo de los suelos al traslado de la Feria, estimadas), y una relativa al cambio de ubicación de un colegio público.
1 Comentario