Los buzos tratan de encontrar el cenicero con el que mataron a Marta

Los submarinistas de la Guardia Civil siguen con la búsqueda del cadáver pero confían en que sea más factible hallar el arma del crimen junto al puente de Camas

Fernando Pérez Ávila

01 de marzo 2009 - 05:03

Los buzos de la Guardia Civil también están buscando el cenicero con el que Miguel Carcaño Delgado mató presuntamente a Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 de enero, además de continuar con la búsqueda del cuerpo de esta adolescente de 17 años bajo las aguas del Guadalquivir. El cenicero podría constituir una prueba de cargo fundamental a la hora del juicio contra el asesino confeso y sus cómplices.

Los agentes del Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado creen que puede ser más factible encontrar este cenicero de cristal que el cuerpo de la joven. Los buzos han encontrado objetos más pequeños y menos pesados que éste en el fondo del río junto a los pilares de la pasarela de Camas desde la que presuntamente fue arrojada Marta del Castillo. En cambio, el cuerpo tiene más posibilidades de desplazarse por el efecto de las corrientes debido a su propia morfología y a los gases que se desprenden en el proceso de putrefacción. Tanto el cadáver como el cenicero serían dos pruebas fundamentales que se añadirían a las que ya existen contra el asesino y sus cómplices, que el jefe superior de Policía, Enrique Álvarez Riestra, calificó de "irrefutables".

La búsqueda es muy dificultosa, ya que en el fondo del río hay una capa de limo de aproximadamente cinco metros. Además, los buzos tienen que ir palpando metro a metro porque la visibilidad es nula. Los submarinistas sólo pueden sumergirse bajo el río aproximadamente una hora al día. Este plazo de tiempo es lo que dura el llamado momento de reparo, es decir, en el que las aguas están paradas y no hay corrientes ni mareas en el Guadalquivir.

Ninguno de los tres señuelos lanzados por el Ejército tratando de reproducir las mismas condiciones en las que fue arrojado el cuerpo llegó a tocar el fondo y fueron arrastrados tanto río abajo como después hacia arriba. La búsqueda se ha trasladado ya incluso al mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último