Renfe sigue trabajando en la oferta definitiva y horarios

La conexión directa del AVE Sevilla-Granada se retrasa como mínimo a final de enero

  • Renfe ha vuelto a licitar el contrato de autobuses para cubrir el trayecto final desde Antequera-Santa Ana hasta Granada 

  • El pliego incluye una cláusula que permite suspenderlo en 15 días si se produce cualquier novedad aunque de momento se fija como mínimo final de enero para su puesta en marcha

  • Una vez que estén, será cuando se suprima el corredor de Media Distancia con esa provincia, aunque se mantendrá el de Málaga 

Trenes AVE en la estación de Santa Justa, de Sevilla. Trenes AVE en la estación de Santa Justa, de Sevilla.

Trenes AVE en la estación de Santa Justa, de Sevilla. / José Ángel García

La puesta en servicio de las conexiones directa por tren entre Sevilla y Granada por la línea de alta velocidad, sin necesidad de realizar transbordo en Córdoba como en estos momentos y reduciendo el tiempo unas 2:30 horas, sigue sin fecha oficial para su puesta en marcha aunque ya se descarta por completo pueda funcionar este año y se baraja finales de enero "como mínimo" para su implantación.

Así lo han confirmado fuentes de Renfe, después de que ésta haya licitado la ampliación del servicio de autobuses para cubrir como hasta ahora el tramo final de ese trayecto, entre las estaciones de Antequera-Santa Ana y Granada desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo.

La compañía señala que sigue trabajando en la oferta y en los horarios de estos trenes Avant y que, una vez que estén, se anunciarán con la suficiente antelación, en tanto que afectan a la venta anticipada de billetes, con objeto de atender de la manera más eficiente posible a los futuros viajeros del nuevo servicio. 

Sobre el hecho de que el contrato de los autobuses se haya sacado hasta marzo, han destacado que se hace con previsión para evitar cualquier incidencia en el servicio, aunque en caso de novedad en el pliego se especifica que el contrato podría resolverse en un plazo de quince días. 

La puesta en servicio de esas conexiones por alta velocidad entre Sevilla y Granada implicará también la supresión del actual corredor de trenes de Media Distancia, lo que reducirá el número de trenes con parada actualmente en municipios como Osuna, Marchena o Pedrera, que sólo conservarán los que hacen el trayecto entre Sevilla y Málaga. 

El nuevo contrato para los autobuses tiene un valor de 294.941 euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 16 de diciembre para presentar ofertas. De este modo, los tiempos de viaje entre Granada y Sevilla seguirán oscilando entre las 3:07 y las 3:20 horas, un tiempo que sigue sin ser competitivo respecto a otros medios de transporte como el coche particular o el autobús.

Los últimos datos sobre las pruebas es que Adif incorporó por sorpresa a finales de noviembre un tren de la Serie 104 para realizar pruebas de material en la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera.

La unidad estaba equipada de forma especial con el sistema ERTMS nivel 2 (un software europeo común de gestión de tráfico con señalización en cabina) con el que no cuenta de fábrica para poder realizar ensayos de material sobre la vía entre la estación granadina de Andaluces y Santa Ana.

Este vehículo circula en las relaciones Avant entre Sevilla, Málaga y Sevilla desde que se puso en funcionamiento servicio, hace más de una década. De hecho, este tren de la Serie 104 es el que en un primer momento se barajó por parte de Renfe para prestar los servicios Avant también entre Sevilla Granada, aunque meses más tarde, representantes de la compañía confirmaron que finalmente serían los 114.

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