Aparecen tres pavos muertos en la guardería junto al Alcázar de Sevilla

Educación

Las familias lamentan la falta de información por parte de la Junta

Los 35 alumnos matriculados no pueden salir al patio para evitar el contacto con los animales

Salud refuerza la vigilancia en Sevilla por dos focos de gripe aviar

Aparecen tres pavos muertos en la guardería junto al Alcázar de Sevilla
Aparecen tres pavos muertos en la guardería junto al Alcázar de Sevilla / Antonio Pizarro

Tres pavos han aparecido muertos en la Escuela Infantil (EI) María Inmaculada, situada junto al Alcázar de Sevilla y donde es habitual que se paseen este tipo de animales. Esta circunstancia ha provocado la alarma entre las familias con hijos en dicho centro, donde los menores no pueden salir al patio para evitar el contacto con las aves, por si éstas fueran víctimas de la gripe aviar.

Desde que la semana pasada se conociera la aparición de varias aves muertas en los jardines del Alcázar, algunas familias con hijos en esta escuela han mostrado su preocupación al encontrarse la guardería -cuya titularidad es de la Junta de Andalucía- dentro del recinto mudéjar, ya que en su día estas instalaciones se habilitaron para los trabajadores del palacio.

Eva Soriano, directora de la EI María Inmaculada, ha confirmado a este periódico que son ya tres los pavos que han aparecido muertos en la guardería. Ante esta situación, se ha llamado al Servicio de Emergencias 112. Por el momento, se ha decidido que los 35 niños matriculados (menores de tres años) en la escuela no salgan al patio y permanezcan dentro de las instalaciones, que cuentan con aire acondicionado. Se evita, así, el contacto con las aves. En este punto, conviene recordar que el riesgo de contagio por contacto en los humanos es mínimo y que las PCR practicadas hasta ahora han dado negativo.

A la espera de las pruebas

También debe tenerse en cuenta que se está a la espera del resultado de las pruebas de las aves aparecidas muertas la semana pasada en el Alcázar. Dicho análisis verificará si se deben a la gripe aviar, que cuenta ya con varios focos activos en la provincia.

Las familias exigen mayor información por parte de la titular de la escuela y responsable del primer ciclo de Infantil, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el asunto ni ha tomado ninguna medida, según detallan los padres y la dirección del centro. Algunas familias han decidido no llevar a sus hijos a la guardería mientras no se aclare esta situación. Otras se ven obligadas a "dejarlos" en el María Inmaculada al carecer de alternativa para la conciliación familiar.

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP han dellatado que se están siguiendo todas las indicaciones de Salud Pública. A este respecto, aseguran que los menores no pueden salir al patio desde el pasado jueves, un día después de comenzar el curso en el primer ciclo de Infantil y tras tenerse conocimiento de la aparición de aves muertas en los jardines del Alcázar. También se han desinfectado las instalaciones de la guardería. Afirman que la directora de la escuela se encuentra en permanente contacto con las familias para informarles.

stats