EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Un túnel con obras pendientes

Las barandillas junto a los pasos peatonales se han 'blindado' con vallas metálicas provisionales más altas y se recrecerán con protectores para evitar accidentes

Vallas de obra provisionales protegen las barandillas de los dos pasos de peatones del paso subterráneo del Tamarguillo.

18 de noviembre 2011 - 05:03

A. S. Ameneiro

La queja vecinal más repetida de los vecinos de las barriadas del Tamarguillo es que el túnel subterráneo, que ayer se abrió, sigue con vallas de obra y con flecos por terminar después de más de dos años de construcción para una estructura de 360 metros de longitud y dos carriles por sentido. La seguridad de los viandantes que cruzan por los pasos peatonales y de los vehículos que pasan por abajo se ha resuelto provisionalmente con unas vallas de obra que blindan todas las barandillas que coinciden con los dos pasos peatonales del túnel, uno frente a la antigua cárcel y el otro frente al centro comercial Los Arcos, según pudo comprobar ayer este periódico.

Su función es recrecer y multiplicar por dos su altura original, ya que se diseñaron excesivamente bajas -a la altura de la cintura de un peatón medio- y ello supone un riesgo evidente. Los operarios de las constructoras consultados ayer por este periódico explicaron que tienen orden de mantener las vallas de obra en las barandillas peatonales porque días antes de la inauguración unos vándalos arrojaron varios pedruscos desde lo alto a los vehículos de los trabajadores que remataban el túnel.

Los operarios añaden que la idea del Ayuntamiento es colocar unos protectores antivandálicos en las barandillas con la doble función de elevar su altura al doble y ganar en seguridad. Lo que no se sabe aún es en qué fecha se instalarán estas protecciones.

"Después de dos años, mucho ruido y muchos inconvenientes es increíble que este paso no esté acabado. Las aceras se han terminado muy mal, las paredes del túnel se han dejado sin rematar y se han llevado para siempre la fuente que tenía la avenida y los árboles y jardines que había", se quejaban ayer Pepe Castañeda y Carmen Martínez, vecinos de la calle Gorrión. Este matrimonio también lamentó las lagunas que se forman cuando llueve en el paso de peatones. En efecto, los árboles que han quedado son escasos y los recién plantados pinos no pasan de unos pocos. Hay más césped que arboleda.

En el capítulo de tráfico, todavía no hay carteles informativos que adviertan varios metros antes a los conductores de la presencia del túnel. El paso subterráneo ha quedado mejor resuelto y con mejores accesos para los coches que vienen del sur. El acceso está más complicado para los coches que proceden de Sevilla Este, que tienen que dar un giro de 90 grados. Así lo confirmó ayer un taxista que estrenaba este trayecto. "Si vienes de Montesierra, es raro el giro que tienes que hacer para tomar el túnel", declaró a este periódico mientras esperaba en el semáforo.

El conductor de una camioneta elogiaba que por fin se abriera el túnel: "Se acorta mucho tiempo y metros con el túnel porque en los carriles de Los Arcos hay mucho tráfico. De esta forma se evita uno el semáforo de Los Arcos".

En declaraciones a la prensa el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) calificó ayer de "oportunistas" a los que critican que la infraestructura se abra a tres días de las elecciones generales, en referencia al PSOE municipal. El alcalde insistió en que se ha abierto con todos los informes técnicos y las garantías suficientes, "sin alharacas". "Sin un informe técnico no pongo en servicio una obra de infraestructura de esa envergadura porque hay que dar garantizar y seguridad a los ciudadanos y el día 16 se recibió ese informe", subrayó tras insistir que "muchas obras que estaban empantanadas las hemos tenido que desatascar nosotros", como los dos pasos soterrados, La Ranilla y Fibes.

Zoido dijo que "no se puede hacer caso a aquellos que sin tener conocimiento de nada ni pensar en las garantías que hay que dar se atrevan a hacer esas afirmaciones propias del oportunismo", concluyó.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último