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Reducción del servicio de Tussam

'Calores', paciencia y miradas a Trajano

  • Los usuarios se quejan por el notable aumento del tiempo de espera que ha supuesto este agosto la reducción del servicio de autobuses.

  • El sindicato de conductores lo achaca en parte a la demora de la bolsa de empleo.

Cola de personas para subirse en un autobús. Cola de personas para subirse en un autobús.

Cola de personas para subirse en un autobús. / Víctor Rodríguez

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Poco más de las cuatro de la tarde en la Plaza del Duque. La ola de calor de la semana pasada se va diluyendo con los días de grado en grado, pero a esas horas el sol aún aprieta lo suficiente para hacer insoportable cualquier espera con refugio o sin refugio. El aire pega caliente, los sudores caen y el 13 sigue sin pasar...

"Debería haber más buses", se queja Fernando mientras aguarda en la parada el autobús que lleva al barrio de Pino Montano. "No es normal tener que esperar más de 10 minutos con este calor", prosigue entre resoplidos. Su opinión se torna en generalizada entre el resto de los usuarios, que sólo hacen mirar hacia la calle Trajano a que el vehículo asome la cabeza.

A poco metros de allí, en la Plaza de la Magdalena, María aguanta al sol la llegada de la línea 40: "tendrían que poner más buses en las horas de más calor".

 Pero no  todos son críticas. De vuelta al Duque, dos viajeros que comparten espera hacia Pino Montano, Antonio y Carmen, comprenden que Tussam reduzca el servicio en agosto porque "hay menos gente que los utiliza". Eso sí, reconocen que el tiempo de espera ha aumentado considerablemente.

Estas quejas son en gran parte de las que se hizo eco Participa Sevilla el lunes. El Ayuntamiento achaca esta rebaja en los servicios a un descenso "muy importante" en la demanda de viajeros durante agosto, siendo siempre menor la reducción de servicios que la disminución de demanda.

El sindicato lo achaca a la demora de la bolsa de empleo

Las Agrupación Sindical de Conductores (ASC) ha manifestado que la reducción de servicios se debe a la demora de la empresa a la hora de poner en marcha la nueva bolsa de trabajo, aún por constituir definitivamente, debido a diferentes controversias durante el concurso oposición que provocaron la petición de repetir la prueba por parte de diferentes afectados. 

El secretario general de la ASC, Isidro Fernández, ha asegurado que la empresa afrontó la segunda quincena de julio con 43 autobuses menos que el año anterior y 65 servicios menos, cifras que aumentan a 46 y 82, respectivamente, en el mes de agosto.

Como posible alternativa, viendo que la bolsa de empleo no estaría lista para verano, la ASC propuso recurrir a la lista de aspirantes del concurso oposición para realizar contrataciones temporales "sin derecho a más" de aquellos conductores que cumplieran ciertos requisitos, pudiendo cubrir así los descansos de la plantilla. Esta medida, a ojos de la ASC, era aún más viable cuando se dio la lista provisional de aprobados, ya que los "70 u 80" primeros aspirantes "cumplían con los requisitos". 

La sección de CCOO en Tussam propuso una modificación "voluntaria" de la distribución de las vacaciones, ofreciendo una "prima superior" a la establecida por el convenio por "disfrutar de las vacaciones" fuera del periodo estival. 

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