Adiós a una sala histórica

La última cartelera del Cine Cervantes

Fachada principal del Cine Cervantes, en una imagen de archivo.

Fachada principal del Cine Cervantes, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

Era sábado. 14 de marzo de 2020. Sin saberlo, aquellos que decidieron aprovechar yendo al cine las últimas horas antes de la declaración de un inédito estado de alarma auspiciado por una pandemia sanitaria sin precedentes recientes provocada por un virus, y decidieron elegir el emblemático Cine Cervantes para ello, se convirtieron sin poderlo imaginar por aquellos entonces en los últimos espectadores de estas históricas salas de reproducción, las más antiguas de Sevilla con más de cien años de historia. Desde entonces, las instalaciones nunca más recuperaron su actividad. Este lunes se confirmó lo que parecía un secreto a voces: el Cine Cervantes no volverá a abrir sus puertas.

¿Cuál fue la última cartelera de la que pudieron disfrutar los espectadores en de este histórico y singular cine en pleno corazón de la ciudad de Sevilla? Según publicó Diario de Sevilla en su edición impresa de aquel sábado 14 de marzo, aquellos que decidieron pasar por estas salas de reproducción tuvieron dos opciones:

El cartel de la película 'Especiales'. El cartel de la película 'Especiales'.

El cartel de la película 'Especiales'.

Especiales. Una película de origen francés que se estrenó en España el 28 de febrero, obra de los directores Éric Toledano y Oliver Nakache. Este drama cuenta como protagonistas con los actores ganadores del César Vincent Cassel (Cisne negro) y Reda Kateb (Un profeta) y que narra una historia basada en hechos reales de dos amigos, Bruno y Malik, que se enfrentan a una compleja e invisible realidad, que se corresponde con aquella que sufren muchos chicos y chicas con trastorno autista. 

EL cartel de la película 'Parásitos'. EL cartel de la película 'Parásitos'.

EL cartel de la película 'Parásitos'.

Parásitos. Llegó a las salas de cines españolas el 25 de octubre de 2019 y, cinco meses después continuaba en las taquillas, por una corriente favorable de crítica y público. De hecho, la Academia de Hollywood le otorgó cuatro Óscar, entre ellos el de mejor película en una decisión histórica, ya que se convirtió en la primera película de habla no inglesa en derribar esa barrera. Ya antes había obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Se trata de una película surcoreana de drama, suspenso y humor negro dirigida por Bong Joon-ho.

La fase inicial de los confinamientos por la pandemia del Covid-19 propició nuevos hábitos de consumo audiovisual y una reestructuración de la ventana de exhibición, que aseguraba a los cines un periodo de explotación exclusiva de los estrenos antes de competir con otros formatos. La vuelta de los espectadores españoles a las salas de cine nunca ha vuelto a llegar a los niveles de pre pandemia. Ha habido excepciones, pero en líneas generales la asistencia a las salas sigue por debajo de la que había antes de marzo de 2020 y con ello, Sevilla dice adiós a uno de sus cines históricos.

El edificio ubicado en la calle Amor de Dios fue declarado Bien de Interés Cultural hace dos años por la Junta de Andalucía, a instancias del Ayuntamiento de Sevilla, por su valor histórico, artístico, etnográfico y social, como uno de los pocos ejemplos de las salas del siglo XIX que aún perduraban en la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios