La batalla
"La vacunación del neumococo reduce en más de un 57% las hospitalizaciones"
Teresa Hernández Sanpelayo, asesora del comité de vacunas de la AEP
-La vacuna contra el neumococo no está incluida en el calendario vacunal, ¿es eficaz?
-Un estudio realizado en la Comunidad de Madrid, donde esta vacuna estaba incluida en el calendario vacunal, demuestra que es muy eficaz al reducir en más de un 57% las hospitalizaciones causadas por esta infección que puede ser muy grave.
-¿Por qué se retiró en Madrid?
-Los recortes.
-¿Cómo ha sido el impacto?
-Estaba incluida en Madrid entre los años 2006-2012. Y en los dos últimos años hemos comprobado que ha permitido reducir un 72% las neumonías complicadas; un 45% las neumonías que generan líquido en los pulmones y que son muy graves; y un 54% las meningitis.
-En Andalucía tampoco se facilita en los centros de salud.
-No, pero los padres deben saber que es muy eficaz para prevenir enfermedades que son graves y que pueden ser letales o generar secuelas. Además de prevenir las neumonías, la vacuna también logra disminuir la resistencia de la bacteria a los antibióticos.
-Los padres acceden por su cuenta a esta vacuna.
-Sí. Es un coste para las familias, pero los padres deben recordar que así previenen enfermedades graves. Existen dos vacunas, y la más eficaz es la que protege ante 13 serotipos o variantes del neumococo, que está en el mercado desde 2010. Existen 90 tipos distintos de neumococos y la vacuna protege contra los más agresivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades neumocócicas provocan al año 500.000 muertes de niños menores de cinco años en el mundo y para evitarlo promueve a través de ONG la vacunación en zonas como África, donde las familias tienen dificultades de acceso.
No hay comentarios