TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La inmunización frente al coronavirus

Sevilla bate su récord de vacunas puestas en un solo día con más 17.600 dosis inyectadas

  • El aumento de la velocidad de vacunación experimentado esta semana ha permitido administrar 41.100 dosis desde el lunes

Una enfermera coloca el algodón en el brazo de una persona justo tras haber recibido el pinchazo de AstraZeneca.

Una enfermera coloca el algodón en el brazo de una persona justo tras haber recibido el pinchazo de AstraZeneca. / Juan Carlos Vázquez

La provincia protagonizará esta semana su primer hito histórico en la vacunación contra el Covid-19. El nuevo contratiempo con la vacuna de AstraZeneca, ahora exclusiva para el colectivo de entre 60 y 65 años tras la última actualización del plan de vacunación, no va a impedir que, como estaba previsto, abril se convierta en el mes que imprima velocidad al proceso de inmunización tras la inclusión de las franjas de edad de 60 a 65 y de 70 a 79 años como los nuevos grupos diana. Y los números así lo corroboran.

En las últimas horas, los servicios de enfermería de los distritos sanitarios de la provincia sevillana han batido su propio récord de vacunas puestas en un día. El registro de sueros administrados ayer en los centros de salud y los vacunódromos dispuestos en todo el territorio alcanzó las 17.653, superando en más de 3.000 el anterior registro de 14.223, alcanzado apenas un día antes. De todas ellas, tan sólo 597 eran la segunda inyección que completaba la pauta.

La previsión es que el ritmo se mantenga durante toda la semana y que incluso se puedan incrementar en las siguientes si llegan dosis suficientes para ello. Además, el porcentaje de población que al menos ha recibido un pinchazo ha subido dos puntos desde el lunes hasta el 19,2% de sevillanos.

La magnitud de lo que supone esta nueva velocidad en la campaña de inmunización hace que, en sólo tres días, se hayan inoculado 41.100 vacunas, misma cantidad para la que hasta ahora habían hecho falta semanas enteras. Por ejemplo, en las últimas 72 horas se han inyectado más dosis que en toda la semana del 15 al 21 de marzo, cuando se pusieron prácticamente la mitad (26.243), y casi las mismas que la semana previa a Semana Santa, cuando se llegó a 44.000.

De persistir estas cantidades, a final de esta semana laboral (viernes), el número de profilaxis inyectadas podría rondar las 70.000, es decir, el 18% del total de las inyectadas desde que arrancó la campaña.

Con los datos hasta el miércoles ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía, en Sevilla se han administrado 376.052 vacunas en total desde el 27 de diciembre, de las cuales 117.674 han servido para inmunizar por completo al 6% de la población sevillana con la pauta completa de Pfizer y Moderna ya que todavía no han pasado las 12 semanas para aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a los primeros que se la pusieron.

Es un porcentaje pequeño pero que da una pequeña esperanza puesto que hasta ahora el ritmo de inmunización había ido prácticamente a pedales. De hecho, este martes 6 de abril se cumplieron los primeros 100 días de campaña en pleno despegue de la cuarta oleada de la pandemia. Según las cifras registradas hasta esta semana, en la provincia harían falta más de tres años para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño y más de cuatro años y medio para llegar a la vacunación total de la población.

Sí es cierto que no ha sido hasta el mes pasado cuando la llegada de dosis a la comunidad ha permitido un mayor arreón a la campaña. Desde que Salud envía datos diarios de vacunas por provincias (el 26 de febrero) se han suministrado 221.038 dosis, es decir, más de la mitad de todas las inyectadas hasta la fecha. Además, se ha logrado completar la inmunización a 68.255 personas, el 58% del total desde que comenzara la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios