DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Salud Pública

Más de 138.000 jóvenes sevillanos ya están protegidos frente a la meningitis ACWY

Un enfermero del AGS Sur de Sevilla durante la campaña vacunación de meningococo entre los universitarios.

Un enfermero del AGS Sur de Sevilla durante la campaña vacunación de meningococo entre los universitarios. / M. G.

Hasta 138.700 jóvenes sevillanos, de entre doce y veinte años, están protegidos frente a la meningitis ACWY, habiendo recibido la primera dosis de la vacuna. Así lo ha comunicado este lunes la Consejería de Salud y Familias, que indica que queda un 27% de los jóvenes de toda Andalucía por recibir la vacuna.

En total, en la comunidad, son 613.567 los jóvenes nacidos entre 2002 y 2010 los que han inmunizados con una dosis de la vacuna de la meningitis ACWY a fecha de hoy. Suponen el 73,2% del total. Además, Salud indica que son varias las cohortes en las que ya superan el 80-85% de cobertura, cerca del objetivo ideal del 90%. Por provincias, Sevilla es la andaluza con más vacunados, seguida de Málaga, con 120.929; Cádiz, con 89.110; Granada, con 65.197; Córdoba, con 59.823; Almería, con 54.737 jóvenes; Jaén con 48.285; y, a la cola, Huelva, con 36.786.

La campaña para vacunar contra la meningitis por meningococos de los serogrupos ACWY a los más de 838.000 andaluces con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años se puso en marcha el pasado 1 de enero de 2020 a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias debido a los brotes de esta temible enfermedad que se estaban dando por estas bacterias en toda Europa y muchos países del resto del mundo. 

La pandemia de Covid-19 paralizó esta campaña en todas las comunidades durante muchos meses por lo que, coincidiendo con el descenso de la intensidad de la campaña de vacunación contra el coronavirus, desde el Plan de Vacunaciones de Andalucía se decidió dar un impulso a la vacunación de forma más acelerada en el entorno escolar, incluyendo institutos y campus universitarios, así como a través de la intensificación de la campaña de comunicación, envío de recordatorios por SMS y llamada telefónica.

Por su parte, para los 224.722 jóvenes aún pendientes de recibir la vacuna, Salud recuerda que se puede solicitar la dosis en su centro de salud de forma gratuita, y es suficiente una dosis por vía intramuscular.

La vacuna es muy segura, prácticamente no produce reacciones adversas, salvo dolor leve en el sitio de la inyección durante unas 12-24 horas. Se puede administrar a la vez que otras vacunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios